Salado anuncia una batería de medidas con las que obtener más viviendas protegidas en Rincón de la Victoria
Así lo ha anunciado el alcalde en el acto de colocación de la primera piedra de la promoción de 20 viviendas en régimen de alquiler social.
Cuatro de estas 20 viviendas serán gestionadas directamente por Bienestar Social de este Ayuntamiento para atender a las familias vulnerables.
El regidor ha participado en el acto de colocación de la primera piedra de la promoción de 20 viviendas en régimen de alquiler social junto a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, y el subdelegado del Gobierno de España en Málaga, Javier Salas.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha anunciado hoy que el Ayuntamiento implantará una batería de medidas que permitan obtener más viviendas protegidas en el municipio. El objetivo es implementar figuras como la vivienda asequible incentivada o el registro municipal de solares y vivienda ruinosas vinculado a la obtención de vivienda protegida.
Así lo ha anunciado el alcalde en el acto de colocación de la primera piedra de la promoción de 20 viviendas en régimen de alquiler social que irán situadas en una parcela de Torre de Benagalbón. Un acto en el que ha participado junto a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, y el subdelegado del Gobierno de España en Málaga, Javier Salas.
“En apenas dos años, este equipo de gobierno ha puesto sobre la mesa hasta 102 VPO, ya sea en régimen de alquiler, de compra o en cooperativa. Una cifra que demuestra nuestro paso decidido en materia de vivienda y que aspiramos a ampliar en años venideros gracias a esta batería de medidas”, explicó Salado.
El alcalde insistió en la necesidad de que las administraciones trabajen de la mano, y junto al sector privado, para poner en marcha viviendas como las 20 de hoy. “La vivienda es a día de hoy la principal preocupación de las personas, pero no sólo en Rincón de la Victoria, sino también en Málaga, Andalucía y España. Por ello, es importante destacar los avances que nuestra ciudad está dando en ordenación urbana. Venimos trabajando de forma trasversal para mejorar el día a día de nuestros vecinos”, indicó Salado.
Durante el acto, donde también participó el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Jiménez (PP), junto a ediles de la cooperación municipal, representantes de la Junta de Andalucía, Grupo Promar y de Caja Rural de Jaén, Salado destacó que “el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria trabaja gracias a esta nueva política marcada por la Junta en sus nuevos instrumentos urbanísticos (PGOM y POU) para poder poner a disposición suelo para nueva vivienda protegida. Además, en estos últimos años este equipo de gobierno, consciente del problema en materia de vivienda, ha apostado por la actualización de nuestro Plan Municipal de Vivienda y Suelo (aprobado definitivamente en 2024), elaborando una actualizada radiografía del estado de la vivienda en nuestro municipio”.
“Ejemplo de ello es la construcción de 20 viviendas protegidas para alquiler asequible en suelo municipal mediante de la colaboración público-privada a través de un derecho de superficie. Viviendas con las que también cubrimos una necesidad social, pues 4 de estas 20 viviendas serán gestionadas directamente por Bienestar Social de este Ayuntamiento para atender a las familias vulnerables”, señaló.
Salado destacó que el sistema utilizado para estas 20 viviendas de colaboración público privada será una fórmula que “repetiremos con nuevos suelos que el Ayuntamiento irá recibiendo de los desarrollos urbanísticos y aquellos que habiliten los nuevos instrumentos que estamos tramitando, PGOM y POU”.
En este sentido, el edil de Urbanismo explicó que, de igual forma, este Ayuntamiento trabaja a la hora de “agilizar trámites, como por ejemplo la nueva ordenanza sobre el Registro Municipal de Demandante de Vivienda que, gracias a la nueva ley, vamos a simplificar para poder dar una respuesta más eficiente al gran volumen con el que contamos a día de hoy de solicitudes y trámites”.
El alcalde quiso destacar la colaboración entre administraciones para alcanzar logros en este sentido. “Este es el camino, de colaboración entre todos para solucionar el problema de la vivienda. Porque es tarea de todos, la Unión Europea programando el destino de los fondos europeos; el Gobierno central negociando en ese marco europeo a que esos fondos vayan destinados a las verdaderas necesidades como la vivienda y repartiendo esos fondos en la comunidades; las propias comunidades autónomas analizando los distintos proyectos que presentan los ayuntamientos y agilizando las tramitaciones; y por supuesto, los ayuntamientos haciendo esas solicitudes y poniendo a disposición suelo”.
Por su parte, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha defendido el modelo de gestión del Gobierno de Juanma Moreno, basado en la "certeza frente a las promesas". Díaz ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno andaluz con la realidad de los proyectos frente a los anuncios vacíos. “Mientras muchos anuncian cosas que son irrealizables, nosotros trabajamos con verdad y con respeto a los ciudadanos", como ha asegurado, incidiendo asimismo en que estas viviendas están proyectadas para ofrecer “oportunidades, seguridad y estabilidad a quienes más lo necesitan”.
Igualmente, la consejera de Fomento ha subrayado que esta actuación es fruto directo de la gestión eficiente de los fondos Next Generation, destacando que el factor diferencial es la solvencia de la administración autonómica. “Esta promoción es posible gracias a los fondos de Europa, pero sobre todo es posible porque el Gobierno de Juanma Moreno cumple”, ha subrayado Rocío Díaz.
De igual forma, el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, ha destacado que esta actualización “se enmarca dentro del “Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes” diseñado por el Gobierno de España para transferir los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia al usuario final, en este caso el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria”.
El director general del Grupo Promar, Estanislao Torres, fue el encargado de abrir el acto y aprovechó su intervención para agradecer el trabajo conjunto para lograr que el proyecto saliera adelante. “Nos llena de satisfacción, es un honor estar hoy aquí. Ha sido clave la colaboración público-privada y eso es de agradecer”.
La construcción de 20 viviendas en alquiler social en edificio energéticamente eficiente se sitúa en una parcela de la UE-TB18 en Torre de Benagalbón y tendrá un coste de actuación de 3.206.878,79 euros (IVA incluido), de los cuales 857.823 euros de los fondos Next Generation. La entidad promotora es el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la entidad cesionaria del suelo es Reas Collantes del Sur S.L. (Grupo Promar). De estas 20 viviendas, 10 irán destinadas al régimen general y otras 10 al régimen limitado.