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Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)

Qué es

En el servicio de ayuda a domicilio se articulan una seria de atenciones preventivas, formativas, asistenciales y rehabilitadoras encaminadas al mantenimiento del usuario/a en su medio habitual, con el objetivo básico de prevenir, siempre que así lo aconsejen las circunstancias del usuario/a y su familia, el internamiento en centros residenciales de diversa índole. Como su nombre indica se presta en el domicilio del usuario/a, por auxiliares de ayuda a domicilio, personal capacitado que procura una atención continuada, un trato humano y directo a aquellos ciudadanos y a sus familias que presentan dificultades para el desarrollo de actividades básicas de la vida diaria. Sin pretender en ningún caso suplir las responsabilidades y/o el importante papel de la familia, más bien colaborar y apoyar a ésta en la consecución del bienestar del usuario.

Actuaciones que comprende

El servicio de ayuda a domicilio tiene como finalidad básica la atención integral a los/las usuarios/as, estimulando y apoyando los aspectos de relación humana y mejora de las condiciones de vida. Las actuaciones básicas que engloba el servicio son:

  • Actuaciones de carácter doméstico: son aquellas actividades y tareas cotidianas que se realizan en el hogar, destinadas al apoyo de la autonomía personal y familiar.
  • Actuaciones de carácter personal: tienen como objetivo la promoción y el mantenimiento del bienestar personal y social, y su desarrollo recae fundamentalmente sobre el propio destinatario/a de la prestación, como por ejemplo el aseo personal.
  • Actuaciones de carácter educativo-formativo: constituyen las acciones dirigidas a fomentar hábitos de conducta y adquisición de habilidades básicas.
  • Actuaciones de carácter socio-comunitario: tienen como premisa básica el fomento de la participación del usuario/a en su comunidad y en actividades de ocio y tiempo libre.

Características del Servicio

  • Horario: máximo dos horas diarias, de lunes a viernes.
  • Las tareas a desarrollar se determinan por la Trabajadora Social y/u otros profesionales de los SSCC, conjuntamente con el/la usuario/a y la familia.
  • No es un servicio de empleadas de hogar. El S.A.D. es prestado por personal cualificado.

Destinatarios/as

Todas aquellas personas o grupos familiares que carezcan de autonomía personal y que requieran las actuaciones descritas. Con carácter prioritario se atienden a personas mayores o con minusvalías que afecten significativamente a su autonomía personal, con bajos recursos económicos y con escasa o nulas redes de apoyo familiar y social.

Requisitos

  • Estar empadronado/a en el municipio.
  • Específicos para Teleasistencia:
    • Estar en situación socio-sanitaria de riesgo, derivada de enfermedad, discapacidad, soledad, aislamiento, angustia o peligro
    • Disponer de línea teléfonica en su domicilio (teléfono fijo)
    • Estar capacitado/a para el manejo del equipo.

Forma de Acceso

La forma de acceder pasa por solicitar servicio en el Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO) que corresponda a su domicilio previa petición de cita.

Documentación a presentar

  • Solicitud
  • Fotocopia del DNI
  • Certificado de empadronamietno familiar
  • Documentación relativa a la situación económica de todos los miembros que integren la unidad familiar ( certificado de pensiones, declaración de la renta, y otros certificados que justifiquen ingresos económicos).
  • Informe médico.