Español English

Apoyo a personas refugiadas

 

El derecho de asilo es un derecho humano regulado en la normativa internacional. España y los países de la Unión Europea han firmado las convenciones y tratados que les obligan a acoger y brindar protección a las personas necesitadas de protección internacional. La atención y la acogida de las mismas es una obligación de los Estados en cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de asilo, no un acto de voluntad altruista.

Las personas refugiadas huyen de la violencia y la persecución y tienen derecho a recibir una adecuada
protección y una acogida digna. Es importante reforzar la red de acogida existente y posibilitar que la sociedad civil se implique uniendo esfuerzos y evitando que se generen acciones paralelas.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha creado un registro de familias interesadas en ofrecer apoyo a personas refugiadas, a través del Área de Bienestar Social.

Para inscribirse los/as interesados/as deben cumplimentar la ficha de familias “Apoyo a Personas Refugiadas” y entregarla en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, junto a copia del DNI/NIE de la persona solicitante.

Objetivos :
- Acompañar a las personas refugiadas
- Cooperar en sus procesos de incorporación a la vida social cotidiana
- Impulsar la autonomía de las personas refugiadas haciéndolas partícipes y protagonistas de su propio proceso.