Español English

Un poco de nuestra historia

 

Apuntes de nuestra Historia

El Cuerpo de Policía Municipal de Rincón de la Victoria se crea en el año 1.955, contando con un cabo y dos Guardias. Dentro de sus funciones la regulación del tráfico era su principal cometido, teniendo competencias muy limitadas en materia Penal.

Tras la entrada en vigor de la Ley O. 2/1986 de FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD, se comienzan a asumir las directrices y principios indicados en ella, tales como el carácter colaborador de las Policías de los entes locales en las funciones de Policía Judicial. Basta con leer el preámbulo para observar la ruptura que supuso la entrada en vigor de dicha Ley Orgánica, algunos ejemplos de ello:

Por encima de cualquier otra finalidad, la Ley pretende ser el inicio de una nueva etapa en la que destaque la consideración de la Policía como un servicio público dirigido a la protección de la comunidad, mediante la defensa del ordenamiento democrático.

Los funcionarios de Policía materializan el eje de un difícil equilibrio, de pesos y contrapesos, de facultades y obligaciones, ya que deben proteger la vida y la integridad de las personas, pero vienen obligados a usar armas; deben tratar correcta y esmeradamente a los miembros de la comunidad, pero han de actuar con energía y decisión cuando las circunstancias lo requieran. Y la balanza capaz de lograr ese equilibrio, entre tales fuerzas contrapuestas, no puede ser otra que la exigencia de una actividad de formación y perfeccionamiento permanentes -respecto a la cual se pone un énfasis especial- sobre la base de una adecuada selección que garantice el equilibrio psicológico de la persona.

Novedad a destacar es el significado que se da al principio de obediencia debida, al disponer que la misma en ningún caso podrá amparar actos manifiestamente ilegales ordenados por los superiores, siendo también digna de mención la obligación que se impone a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de evitar cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral.

No obstante, hay que destacar los cambios producidos, en el Cuerpo de Policía Local de Rincón de la Victoria, tras la entrada en vigor de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía y muy especialmente con la creación de las Escuelas de Seguridad, formadoras y reconductoras de actitudes y aptitudes, de los miembros de las Policías Locales, tanto los de nuevas promociones como de aquellos que llevaban varios años en el Cuerpo.

   

POLICÍA LOCAL DE RINCÓN DE LA VICTORIA - POR TUS DERECHOS Y LIBERTADES -