Unos 150 alumnos de Secundaria de Rincón de la Victoria elaboran un gran mural urbano para impulsar la concienciación ambiental
Esta iniciativa forma parte de la campaña `Seguimos teniendo un marrón´ llevada a cabo por el Área de Sostenibilidad Medioambiental para la implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos, y cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation.
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, ha desarrollado una acción educativa y artística dirigida a alumnado de Secundaria con el objetivo de fomentar la concienciación ambiental y la correcta separación de biorresiduos.
En total, han participado alrededor de 150 alumnos de los centros IES Bezmiliana, IES Margarita Salas y Secundaria del colegio La Marina, que han tomado parte activa en una serie de talleres formativos y en la creación de un gran mural urbano colectivo.
El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Borja Ortiz (PP), ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas “que combinan educación, creatividad y compromiso ambiental, implicando directamente a los jóvenes en la mejora de su entorno”.
Por su parte, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha señalado que “con esta iniciativa reforzamos nuestro compromiso con la educación ambiental, la sostenibilidad y la implicación de la juventud en la construcción de un municipio más responsable y respetuoso con el medio ambiente”.
La actividad se ha desarrollado a lo largo de ocho días, durante los cuales los centros educativos participantes han asistido a charlas formativas sobre la separación de biorresiduos. Asimismo, se instaló un stand informativo y se fomentó la participación del alumnado mediante la realización de un graffiti colectivo.
Además de recibir información específica sobre el reciclaje de la fracción orgánica, los alumnos realizaron dibujos libres en un muro cedido por el Ayuntamiento, aprendiendo técnicas básicas de graffiti y reflexionando sobre la importancia del reciclaje y la correcta gestión de los residuos.
Uno de los objetivos principales de la acción ha sido sensibilizar y educar sobre la recogida separada de biorresiduos, al tiempo que se ha logrado recuperar un mural urbano que se encontraba deteriorado por tags y firmas.
“Con este tipo de acciones no solo informamos, sino que educamos desde la experiencia directa y la participación, haciendo que el mensaje cale de una forma más cercana y duradera”, señala el edil.
El mural, de 130 metros cuadrados, se ubica en las inmediaciones del arroyo Pajarito y en él pueden apreciarse palabras vinculadas al reciclaje y la sostenibilidad, así como la figura de un superhéroe cuya misión es recordar los buenos hábitos de reciclaje. Durante los dos últimos días, el artista completó y perfeccionó la obra en solitario, aportando coherencia final al conjunto.
La intervención artística ha sido realizada por el artista urbano José Rulos, con más de una década de experiencia y reconocido por utilizar el arte urbano como herramienta de transformación social. Rulos alcanzó gran notoriedad el pasado año tras la realización de un mural que llamó la atención del tenista Rafa Nadal en el Hotel Higuerón.
Semanas previas, el Ayuntamiento llevó a cabo talleres formativos enmarcados en la campaña municipal `Seguimos teniendo un marrón´, dirigidos al alumnado de 4º y 5º de Primaria del municipio, incluyendo el concurso escolar `Dibujando el futuro II: el arte de lo sostenible´, con el mismo objetivo de impulsar la creatividad y la sensibilización ambiental entre los más jóvenes.
La iniciativa se enmarca en el Plan Integral de Residuos de Andalucía (PIRec 2030) y el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR 2016–2022), y está financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.