Español English

L M X J V S D
 
1
7
8
12
14
15
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

Oct 2017

HOY
17
Octubre
2017
Selecciona un día para ver todas sus actividades programadas

    Rincón presenta una nueva acción formativa del Punto de Información `Incorpora´ para personas con baja empleabilidad tras lograr un 60 por ciento de inserción laboral en su primera edición

    El nuevo curso se desarrollará hasta el 11 de abril. Incluye competencias transversales, capacitación técnica y prácticas no laborales en el campo de los servicios básicos de restauración.

    El Punto de Formación “Incorpora” ubicado en las instalaciones del APAL Delphos de Rincón de la Victoria impulsado por la Obra Social “La Caixa”, ha iniciado una nueva acción formativa, desarrollada por Meridanos, consistente en un curso de servicios básicos de restauración dirigido a personas con baja empleabilidad.

     

    La iniciativa, que dio comienzo el 30 de enero y se prolongará hasta el próximo 11 de abril, ha sido presentada hoy por la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), el concejal de APAL Delphos, Pedro Fernández Ibar (IU), la edil de Políticas Sociales e Igualdad, Yolanda Florido (PSOE), junto al director de la oficina CaixaBank de Rincón de la Victoria, en representación de Obra Social “La Caixa”, David Lima y el director del Programas de Meridianos, José Joya. Esta nueva edición se lleva a cabo tras los satisfactorios resultados obtenidos en el primer curso, realizado en la localidad entre marzo y mayo de 2016, por medio del cual 6 de cada 10 alumnos participantes lograron insertarse laboralmente  en empresas del sector hostelero.  

     

    La regidora ha mostrado su satisfacción “por ser el primer municipio a nivel provincial que pone en marcha la acción formativa este año, siendo pioneros en la puesta en funcionamiento del Punto de Formación Incorpora el pasado año y que tan buenos resultados ha obtenido. Anaya ha dicho “que desde el gobierno seguimos trabajando para disponer de mayores recursos y mejorar la empleabilidad así como facilitar la recualificación profesional de nuestros vecinos”. Por último, ha agradecido a entidades colaboradoras del proyecto y a las empresas del sector de la restauración participantes por ofrecer la posibilidad que el alumnado desarrolle la fase de formación práctica ante la proximidad de la temporada alta.  

     

       

    Asimismo, Fernández Ibar ha explicado que el objetivo del programa “es mejorar las posibilidades de encontrar un trabajo a aquellas personas con dificultades de acceso al mundo laboral, al que también les ofrecemos los servicios y recursos que prestamos desde Delphos sobre formación, empleo y desarrollo local”.   

     

    La finalidad es “fomentar la empleabilidad de personas vulnerables para acceder a un empleo en empresas del municipio y su comarca, con el fin de mejorar las posibilidades de inserción de las mismas”, según ha señalado el director de la oficina CaixaBank,  David Lima.

     

    Junto a la inclusión socio-laboral de personas desempleadas de la zona, el objetivo consiste asimismo en “satisfacer las necesidades de personal de las empresas locales, minimizando errores en los procesos de selección de candidatos”, explica el director de Programas de Meridianos, José Joya. Con una duración de 250 horas, el curso se dirige a un grupo de 20 personas con un perfil muy variado; “desde quienes buscan su primer empleo a parados de larga duración, que buscan un reciclaje profesional para volver a insertarse en el mercado de trabajo”, afirma el director de Programas de Meridianos. La parte correspondiente a prácticas no laborales se desarrollará en empresas del sector local: Bodega La Jareña, Aove Club Añoreta, Riosol, La Calma, Venta Los Morenos, Asador Casa Coral, y Hotel Rincón Sol.

     

    El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, Ahora Rincón e IU), está llevando a cabo una gestión de gobierno comprometida con las políticas sociales y de empleo, desarrollando programas y apoyando iniciativas que creen oportunidades dirigidas principalmente hacía la población de mayor vulnerabilidad del municipio.  

     

    Trayectoria de “Incorpora”

     

    El principal objetivo del programa “Incorpora” de la Obra Social “La Caixa” es adaptar la oferta formativa a la demanda empresarial de cada territorio, centrándose en los perfiles más demandados por los empresarios locales. En estas acciones se prioriza el empoderamiento de la persona y el desarrollo de competencias transversales (autoconocimiento, trabajo en equipo, adaptabilidad, gestión del tiempo, etc) a lo largo de todo el proceso.

    En marcha desde 2006, “Incorpora” se dirige a colectivos en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, inmigrantes y víctimas de violencia de género, entre otros.

    En la provincia de Málaga, los Puntos de Formación “Incorpora” llevan a cabo acciones formativas relativas a los sectores de restauración, servicios y comercio, principalmente. Cada acción formativa cuenta con 20 participantes y tiene una duración de entre 250 y 300 horas, incluyendo prácticas no laborales en empresas. Dichas prácticas constituyen un recurso para que los empresarios desarrollen su responsabilidad social.

     

     

    Imágenes relacionadas