Español English

L M X J V S D
 
3
4
5
10
11
17
18
24
25
27
28
29
30
 

Jun 2017

HOY
27
Junio
2017
Selecciona un día para ver todas sus actividades programadas

    Rincón presenta un proyecto pionero de atención social y psicológica para mujeres afectadas de Cáncer de Mama

    La Asociación de Mujeres (AMUAXA) y la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria han presentado hoy un novedoso proyecto de atención social y psicológica dirigido a mujeres afectadas de Cáncer de Mama, según  ha explicado la edil del área municipal, Yolanda Florido (PSOE).

    La iniciativa surge ante la necesidad de prestar una atención integral a nivel psicosocial a las mujeres del municipio que hayan vivido o estén luchando contra esta enfermedad. Es fundamental trabajar sobre aspectos tanto físicos, psicológicos como emocionales”. “Nuestro compromiso contra la lucha de cáncer de mama se centra en apoyar a todas aquellas iniciativas que se organicen para la prevención y sensibilización de la enfermedad”, explica Florido.

    La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha dicho que “nuestra labor se centra en apoyar y concienciar a la población de la importancia de la detección precoz de la enfermedad, así como el fomentar hábitos de vida saludable”.  “Este gobierno trabaja teniendo como eje central el fomento de la igualdad, contemplando como una línea muy importante, la salud de las mujeres”.

    Para realizar una atención psicosocial, AMUAXA celebrará talleres de ayuda y charlas informativas abiertas a todo el público a cargo de las psicólogas de ASAMMA y la trabajadora social del Centro de Salud del Rincón de la Victoria, María Moreno. La atención social se llevará a cabo a través de reuniones periódicas de manera quincenal con un grupo de mujeres  que han  superado la  enfermedad, conocedoras de las fases, efectos y consecuencias de la enfermedad.

    Según explica la presidenta de AMUAXA, Maribel Lezcano, el objetivo de estas reuniones “es ofrecer nuestra experiencia a otras personas que están pasando por esta dura situación, crear un grupo en el que poder intercambiar opiniones, aprender hábitos saludables, y sobre todo ofrecer apoyo emocional.

    Por otro lado, se desarrollará un taller creativo de “Corazones solidarios”  para mujeres recién operadas, y junto a la Asociación Anímate a bailar se ofrecerá el taller “Bailes saludables y Gimnasia de recuperación del brazo”.

    Además, tal y como ha anunciado Lezcano, se impartirán talleres dinámicos y participativos con una duración de tres a cuatro sesiones cada uno sobre Atención Plena (Mindfullness) a partir del 15 de marzo, Aprende a controlar la ansiedad y el estrés, Autodrenaje y gimnasia de  linfedema, Afectividad y sexualidad y risoterapia.

    Por último, se llevarán a cabo charlas abiertas ofrecidas por profesionales para promover la importancia que tiene el hacer las revisiones periódicas, las pautas para llevar hábitos de vida saludables y como la detección precoz es fundamental en esta enfermedad para superarla con éxito.  La primera se celebrará el próximo 15 de febrero a las 17.30 horas en la sede de AMUAXA sobre

    Según explica AMUAXA, el proyecto está financiado con los fondos recaudados a través de las distintas acciones celebradas a lo largo del año: La Carrera de la Mujer, el Desfiles de Mujeres mastectomizadas, la convocatoria de paellas solidarias que volverá a celebrarse el 25 de febrero, y con fondos propios de la Asociación.

    El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, Ahora Rincón e IU), desarrolla acciones para la promoción de la salud de las mujeres con la aprobando de una moción de apoyo a la acción por la salud de la mujer.

      

     

    III Concurso Benéfico de Paellas

    La Asociación de Mujeres (AMUAXA) de Rincón de la Victoria, Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (ASAMMA) y la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (FMAEC) en colaboración con el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Diputación provincial y la Asociación Anímate a Bailar celebrarán el III Concurso Benéfico de Paellas el próximo 25 de febrero.

    Las bases del concurso recogen la participación por equipos compuestos como mínimo de dos personas y máximo de seis. Las paellas se elaborarán a partir de dos kilos y podrán ser de carne y/o pescado. Un jurado y público asistente votarán por la paella ganadora y el equipo ganador recibirá premios y regalos. La inscripción es gratuita y permanecerá abierta hasta el 24 de febrero. El precio del plato de paella es de dos euros. Todo lo recaudado irá destinado a apoyar el desarrollo de programas y proyectos a favor de los pacientes y familiares de la enfermedad.

    La convocatoria registra cada año más de una veintena de paellas por parte de colectivos y agrupaciones participantes que se dan cita en la Plaza de la Constitución a partir de las 12.00 horas. Los fondos económicos recaudados irán destinados a apoyar el desarrollo de programas y proyectos a favor de los pacientes y familiares”, indica Florido. 

    Imágenes relacionadas