Español English

L M X J V S D
 
1
6
7
8
9
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

Dic 2019

HOY
12
Diciembre
2019
Selecciona un día para ver todas sus actividades programadas

    Rincón pone en marcha el servicio de Atención Psicosocial a menores de mujeres víctimas de Violencia de Género a través del IAM

    El equipo de Gobierno recupera el Centro Municipal de la Mujer (CMIM) que ha realizado hasta el momento 640 atenciones, retoma el Plan de Igualdad y la Comisión Local de Violencia de Género, entre otras acciones

    La Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha informado hoy sobre la puesta en marcha de un servicio pionero en el municipio sobre la Atención Psicosocial a menores de mujeres víctimas de Violencia de Género, según ha informa la edil del área, Yolanda Florido (PSOE).

    Se trata de un programa que tiene como objetivo "mejorar el bienestar psicosocial y atender las necesidades socioeducativas de las hijas e hijos de las mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de su pareja o expareja", ha indicado la edil que junto a la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosa del Mar Rodríguez, han mantenido una reunión de trabajo sobre políticas de Igualdad y contra la violencia de género en el Centro Municipal de Información a la Mujer del municipio (CMIM).

    La regidora ha explicado que "para este equipo de Gobierno era prioritario el recuperar el pasado mes de julio el Centro Municipal de la Mujer que ya es una realidad y que está realizando un intenso trabajo". "Cuanto mayor coordinación y colaboración tengan las administraciones, mejor servicio prestaremos a la población más vulnerable".

    Anaya ha destacado la puesta en valor de acciones y de la gestión del Gobierno volcada de manera decisiva en materia de políticas sociales e igualdad como el nuevo servicio gratuito que prestamos a cuatro menores a través del IAM y que tenemos previsto ampliar por la demanda que existe en el municipio". La regidora ha dicho que el programa se une al resto de acciones que estamos recuperando como la Comisión de Violencia de Género tras dos años sin convocarse, la mesa de sensibilización con la participación de centros escolares y de salud, así como profesionales, entre otros.

    Por su parte, la coordinadora provincial del IAM ha dicho que "el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria está siendo un ejemplo de cómo desarrollar todas las políticas que por un lado la Junta de Andalucía a través del IAM pone a su disposición, y otras medidas municipales que están recuperando y poniendo en marcha que son necesarias para trabajar por la igualdad y contra la violencia de género de forma integral con labores de sensibilización y prevención desde las primeras edades en centros escolares, AMPAS, asociaciones de mujeres bajo una coordinación máxima"

    Florido ha explicado que desde el mes de noviembre "contamos con este programa de atención psicológica a menores de hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género que tiene como objetivo la superación de los efectos producidos por la exposición a la violencia de género y alcanzar el bienestar psicosocial de los menores". Los servicios que se ofrecen son terapia individual a menores, intervención familiar (unidad de convivencia) y orientación y asesoramiento a las madres.

    La jornada ha finalizado con una visita por parte de la coordinadora del IAM, alcaldesa y concejala a la asociación de Mujeres (AMUAXA).

    Balance seis meses

    El Centro Municipal de Información a la Mujer de Rincón de la Victoria, desde su reapertura en el mes de junio de 2015 hasta el mes de febrero ha realizado un total de 640 atenciones, con una media mensual de 80 atenciones. Hasta el mes de noviembre se realizaron 429 atenciones. Una cifra que supuso casi la mitad de las llevadas a cabo en el 2014 en un periodo de diez meses (desde febrero a diciembre).

    El pasado mes de enero se celebró, tras dos años sin convocarse, la Comisión Local de seguimiento del procedimiento de coordinación para la atención a las mujeres víctimas de violencia de género y agresiones sexuales de Rincón de la Victoria. En esta primera mesa técnica de 2016 se reunió a más de una docena de organismos, entidades y agentes sociales para trabajar conjuntamente y de manera programada. Se reunirá de forma semestral, y una técnica de carácter trimestral.

    Un Plan de Igualdad que contempla en los presupuestos municipales una partida específica para prevención de Violencia de Género, así como la organización de encuentros periódicos con los principales agentes sociales para desarrollar políticas sociales y de igualdad.

    La Policía Local está desarrollando este año charlas informativas de prevención de Violencia de Género en las Redes Sociales a alumnos de 6º de Primaria de los centros educativos del municipio a través del Plan Operativo Anual.

    El pasado 25 de noviembre el área de Políticas Sociales e Igualdad con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género organizó una marcha pacífica con la participación de unas mil personas, que continuó con una programación de actividades.

    El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, AHORA RINCÓN, IU, PA), ha marcado como prioridad el combatir uno de los principales problemas sociales como es la Violencia de Género y la lucha por la igualdad. 

    Imágenes relacionadas