Español English

L M X J V S D
 
4
5
11
12
18
19
25
26
27
28
29
30
31
 

Mar 2017

HOY
26
Marzo
2017
Selecciona un día para ver todas sus actividades programadas

    15/sep/16

    Rincón, pionero en la puesta en marcha del proyecto STARS para el fomento de la movilidad sostenible entre los escolares del municipio

    El proyecto educativo `Camino escolar en Ruta´ se amplía este año a más centros educativos y por primera vez a un IES del municipio

    Las Concejalías de Movilidad y Educación del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria han anunciado su adhesión al proyecto europeo STARS para el fomento de la movilidad sostenible en los escolares del municipio.

    Se trata de una acción pionera de la que formará parte Rincón de la Victoria como único municipio de la provincia y que está impulsado por la comunidad de Madrid en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), el Centro Nacional de Educación Medio Ambiental (CENEAM), para la creación de una Red Nacional de Ciudades Españolas, y coordinado a nivel local por la empresa Green Globe SyPA, según ha informado el concejal de Movilidad Sostenible, Pedro Fernández Ibar (IU).  

    “Hemos mantenido una primera reunión con las directivas de los centros educativos públicos de Primaria y Secundaria del municipio para integrar la metodología del proyecto STARS entre nuestro alumnado”, señala la  concejala de Educación, Yolanda Florido (PSOE)

    La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado “nuestro compromiso y apuesta por la movilidad sostenible con la puesta en marcha de proyectos encaminados a concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia de promover hábitos saludables y respetuosos con el medio ambiente a través del uso del transporte público, la bicicleta y la movilidad peatonal”. Asimismo, Anaya ha destacado el éxito de la iniciativa `Camino Escolar en Ruta´ que este año abarcará a más centros del municipio.

    Los centros escolares que participen en el proyecto STARS decidirán qué tipo de actividades desarrollarán en su centro de forma participativa y conjunta con el objetivo de lograr un máximo rendimiento a la acción. “Además, los participantes obtendrán una certificación que avale sus acciones y sirva de reconocimiento a todos los niños, familias, profesores implicados en el proyecto”, indica Fernández Ibar.

    La DGT coordinará el proyecto STARS a nivel nacional, aportará material, soporte informático y la disposición de las Coordinadoras Provinciales de Educación Vial. La CENEAM realizará  seminarios sobre el proyecto STARS de  origen  europeo  que se  ha  desarrollado en diferentes ciudades de Europa durante 2013 y 2016.

    El equipo de Gobierno de Rincón de la Victoria (PSOE-AHORA RINCÓN-IU-PA) ha destacado la apuesta el ejecutivo por el fomento del transporte sostenible poniendo en marcha distintos mecanismos para potenciar una cultura de transporte saludable”.

     

    Balance Camino Escolar en Ruta

    Durante la reunión del pasado 7 de septiembre en la Biblioteca Pública Antonio Hilaria de la localidad se realizó un balance de las acciones realizadas durante el curso escolar 2015/16 a través del proyecto educativo “Camino Escolar en Ruta” en Rincón de la Victoria.

    A través, de este proyecto se pusieron en marcha dos rutas escolares que se han realizado semanalmente en dos centros educativos del municipio: CEIP Manuel Laza Palacio en bicicleta y CEIP Ntra. Señora de la Candelaria a pie. Además se realizaron actividades relacionadas con la movilidad sostenible durante la Semana Cultural del CEIP Ntra. Señora de la Candelaria y la Semana del Medio Ambiente en el CEIP Josefina Aldecoa con más de 700 alumnos participantes.  En este proyecto se contó con la colaboración de la Policía Local, asociaciones locales y ciudadanos para desarrollar los caminos escolares y el I Encuentro Escolar de Movilidad Sostenible y Medio Ambiente.

    El proyecto supone un beneficio para los niños que acuden de forma activa y sostenible hasta sus centros educativos, ya que realizan ejercicio, crean lazos de amistad y compañerismo con otros niños, aprenden a desplazarse de forma segura y responsable. Pero además este proyecto repercute de forma beneficiosa en el resto de municipio, ya que supone una disminución en el uso del coche, lo que conlleva una mejora en la calidad del aire y el tráfico.

    Imágenes relacionadas