Español English

L M X J V S D
 
1
2
8
9
15
16
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Jun 2019

HOY
18
Junio
2019
Selecciona un día para ver todas sus actividades programadas

    Rincón instalará sensores para el ahorro energético en los túneles del Cantal

    El equipo de Gobierno viene trabajando con actuaciones de este tipo como la instalación de equipos de doble nivel de potencia en zonas públicas del municipio y otras acciones que forman parte de la Agenda 21

    La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria instalará sensores de presencia a lo largo de los túneles peatonales de El Cantal con el objetivo de proceder a un ahorro energético, ya que actualmente los puntos de luz ubicados en el interior de los pasajes, que unen las localidades de La Cala del Moral y la rinconera, permanecen encendidos durante las 24 horas del día.

    Se colocarán un total de 6 sensores, dos en cada extremo de los tres túneles donde existen  37 puntos de luminarias que recientemente han sido renovadas por tecnología de halogenuros metálicos de luz blanca resistentes a impactos y de bajo consumo a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEELS) de un inversión de 35.000 euros.

    La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha incidido en la importancia de “aplicar programas de reducción de gasto energético y de contaminación lumínica medioambiental con el desarrollo de políticas de sostenibilidad y renovación de energías que garanticen los recursos futuros  para el estado de bienestar de  sus ciudadanos”.  

    El concejal de Medio Ambiente, José Antonio Ruiz (PSIRV), ha explicado que con la  medida “se pretende ahorrar cerca de 10.000 kWh mensuales que suponen un coste considerable. Además, la instalación requiere de una inversión mínima que en menos de dos años  estaría recuperada”.

    El funcionamiento de los sensores consiste en la captación de movimiento de personas en los accesos del túnel, momento en el que se activará el encendido controlado por un temporizador de una duración aproximada al recorrido del pasaje.

    Por otro lado, el Gobierno ha mantenido como prioridad en la presente Legislatura las actuaciones encaminadas a paliar el uso energético con la instalación de equipos de doble nivel de potencia, colocando luminarias de baja intensidad en numerosas zonas con motivo del desarrollo de proyectos de renovación de servicios e infraestructuras públicas en calles, vías, plazas y avenidas como el Bulevar de La Cala del Moral, calle Victoria, La Corta, Camino Viejo de Vélez, etc.

    En este caso concreto, la iluminación controlado por un reloj se reduce en las horas de madrugada cuando no existe prácticamente afluencia de peatones, como por ejemplo de 2.00 a 7.00 horas. Tal es el caso, de la inversión realizada en el Paseo Marítimo de la localidad dónde también se ha conseguido disminuir la contaminación lumínica con la completa renovación de las bombillas.

    La agenda 21 es otro de los proyectos que marcan las pautas para un ahorro energético con la colocación de placas fotovoltaicas, y generadores de energía eléctrica en el municipio.

    Imágenes relacionadas