Español English

L M X J V S D
 
1
2
6
8
9
15
16
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

Dic 2018

HOY
19
Diciembre
2018
Selecciona un día para ver todas sus actividades programadas

    Rincón de la Victoria liquidará más de 3.500 facturas a proveedores por valor de 23,4 millones de euros

    El alcalde afirma que se trata de “una plan realizable y serio que busca el equilibrio presupuestario para acometer inversiones”

    El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria liquidará a partir del próximo 1 de junio 3.599 facturas de 331 proveedores que suman un valor total de 23,4 millones de euros gracias al plan de viabilidad económica aprobado el pasado 30 de abril por el Gobierno central. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de la localidad, Francisco Salado, quien ha afirmado que “se trata de un momento histórico para las entidades locales que permitirá atender pagos que de otra forma hubiésemos tardado 18 años en liquidar”.

     

    La aprobación de este plan permitirá que el Ayuntamiento tenga acceso a un crédito a devolver en 10 años con un periodo de carencia de dos, cuya concertación pasará por Pleno el próximo lunes 14 de mayo. “Hemos trabajado en plan realizable y serio que tiene como objetivo buscar el equilibrio presupuestario para hacer inversiones con recursos propios antes de que finalice la legislatura”, ha destacado el regidor.

     

    Los pilares básicos sobre los que se sostiene este plan de viabilidad son la protección del empleo público, el control del gasto y la actualización de tributos en los próximos diez años. Una de las medidas concretas que contempla el plan ha permitido incorporar derechos reconocidos por importe de un millón de euros al actualizar los valores catastrales en un 10 por ciento. “La ley nos obliga a actualizar este tributo, ya que no se hacía desde 1999”, ha explicado el alcalde. Asimismo, la actualización del IPC que se llevará a cabo durante la próxima década permitirá que el Consistorio genere 8,5 millones de euros más de ingresos.

     

    Por otro lado, se reforzará la eficiencia de la recaudación ejecutiva y voluntaria, lo que posibilitará obtener derechos reconocidos por importe de 2,75 millones de euros durante la vigencia del plan, además de otra serie de medidas que generarán ingresos por valor de 14,9 millones de euros.

     

    Salado ha explicado que para contener el gasto el plan de viabilidad contempla la reducción de costes de personal mediante la no cobertura de bajas que de forma natural de vayan produciendo durante los próximos diez años, por lo que el Ayuntamiento ahorrará 1,1 millón de euros, Además, se externalizarán contratos durante la vigencia del plan, lo que proporcionará 1,8 millones de euros de ahorro. Otra de las medidas a destacar en este apartado es la posibilidad de reducir los gastos de la Empresa Mixta de Medio Ambiente para producir el ahorro de un millón de euros.

     

    Salado ha asegurado que “con la aprobación de este plan comienza una nueva etapa para el Ayuntamiento, sin embargo, no podemos relajarnos y hay que seguir trabajando para ahorrar sin que ello repercuta negativamente en nuestros vecinos. Fruto de esta premisa hemos puesto en marcha actuaciones como la Oficina de Eficiencia Energética”.

     

    Por su parte, el concejal de Hacienda, Antonio Fernández, ha señalado que en un par de años la tesorería contará con un remanente positivo. “Esto supone un hecho muy importante, ya que, por un lado, podremos asumir inversiones propias en el plazo de dos o tres años y, por otro, cumpliremos con la Ley Antimorosidad y pagar a los proveedores en el plazo de 40 días”.

     

    Fernández ha recordado que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha sido uno de los pocos de la provincia en mantener reuniones con los proveedores locales para asesorarles sobre el modo de proceder para acceder al plan de pagos. “En todo momento hemos tenido un gran interés en saldar la deuda con empresas y autónomos para que todos salgamos adelante”, ha añadido.

     

    Imágenes relacionadas