Español English

Rincón de la Victoria lanza un plan de consenso para reactivar el municipio con actuaciones e inversiones de casi 7 millones de euros para hacer frente a la crisis sanitaria

A esto se le unirá el presupuesto actual del cual se destinarán importantes partidas a la lucha contra la crisis del COVID-19. Este plan integral busca reactivar de forma transversal todos los sectores del municipio, manteniendo como principales ejes de actuación la ayuda social, la reactivación de la economía y la creación de empleo en el municipio. Sólo de forma directa, el Ayuntamiento generará casi 200 empleos con este plan. El nuevo documento consta de seis programas con más de un centenar de acciones elaboradas y consensuadas por todas las fuerzas políticas de la Corporación municipal.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha presentado hoy el Plan Reactiva Rincón, una estrategia para la revitalización económica y social del municipio que tiene como principales ejes de actuación las ayudas a las personas, la reactivación de la economía y la   creación de empleo para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria del COVID-19 en el municipio.

El Plan Reactiva Rincón, que cuenta con las firmas de PP, Ciudadanos, Por mi Pueblo, PSOE, IU y Podemos, contará con 4.9 millones de euros para inversiones, y 1,86 millones de euros procedentes de recursos propios, más aportaciones de otras administraciones. A esto hay que añadir también las partidas del actual presupuesto que se liberarán para hacer frente a la crisis del coronavirus. Dicho programa tiene un marcado carácter social y engloba acciones en sectores tan importantes como la construcción, el comercio o el turismo. Se han diseñado seis programas para abarcar todos los sectores bajo los epígrafes: Crece, A tu lado, Destino único, Despega, Puesta a punto, y Vive.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado el carácter “vivo” de este plan que viene a reactivar todos los sectores del municipio, y que “tiene como principal protagonista a las personas, a nuestros vecinos, que son la prioridad absoluta para este Ayuntamiento”. 

Junto al regidor han participado los portavoces de las formaciones políticas de la Corporación municipal; Elena Aguilar (C´s), José María Gómez (PMP), Antonio Sánchez (PSOE), Rocío Calderón (IU), y Rosa María Ramada (Podemos), quienes han destacado “el gran trabajo realizado por todas las fuerzas políticas en un Plan Reactiva Rincón que busca la revitalización económica y social del municipio.

“Hoy es un día histórico para Rincón de la Victoria tras el acuerdo alcanzado. Desde un primer momento hemos trabajado para paliar la crisis en nuestro municipio. La prioridad serán las personas y la generación de empleo”. Además, el alcalde insiste en que “los distintos planes podrán recibir nuevas inyecciones económicas en un futuro”. “Este plan es ambicioso y atenderá a todas las necesidades de los ciudadanos”, explica Salado.

En la rueda de prensa, el alcalde ha querido dar las gracias a los compañeros de la Corporación por el consenso alcanzado y todas las personas que están trabajando diariamente para superar las crisis. “Quiero dar las gracias a todos los trabajadores municipales, especialmente a aquellos que han estado en la calle estos 60 días, trabajadores de Bienestar Social, empleados del servicio de limpieza, Bomberos, voluntarios de Protección Civil y Policía Local. También quiero dar las gracias a voluntarios, personal del Economato Social, y todas las ONG´S que esán aportando su ayuda”. 

Para reactivar la actividad de las empresas de la construcción y buscando la creación de empleo directo e indirecto en el municipio, se pondrá en marcha nuevas obras mediante planes en materia de mejoras de movilidad, accesibilidad y un plan de seguridad vial en las calles dotado con un millón de euros, `Plan Crece´.

El apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad o emergencia social de Rincón de la Victoria es otro de los importantes ejes donde se va a actuar con un plan de refuerzo de ayudas sociales, de inserción socio-laboral, de refuerzo personal asistencia social, y un refuerzo al tercer sector de acción social como asociaciones, colectivos y ONG´S. Para este programa `A tu Lado´, se destinará 600.000 euros. Una cantidad que se añade a los 550.000 euros ya contemplados en los presupuestos para la Renta Básica, y los 250.00 euros de prestaciones.

Para la reactivación y promoción del turismo se desarrollará un programa específico para potenciar la imagen de Rincón de la Victoria como destino único que resalte las bondades y la seguridad, con campañas, además de activar un plan especial de playas con la mejora de su estado y acondicionamiento a la nueva realidad. Esto se llevará a cabo con acciones especificas como el servicio especial de agua, el refuerzo en seguridad, nueva señalética, la experiencia piloto de playa free-covid en colaboración con la Diputación provincial para mantener las medidas de seguridad necesarias para el buen uso de las playas, y un refuerzo específico de limpieza para todos los aseos públicos del municipio en el litoral. Este plan, `Destino Único´, se financiará con 100.000 euros.

Con el programa `Despega´ se pretende reactivar el comercio y el empleo con varias vías para ayudar a PYMES y autónomos con bonificaciones o ayudas fiscales en las tasas municipales, así como las acciones que mejoren la venta, potencien la formación y generen creación de empleo en Rincón de la Victoria destinando 600.000 euros para el sector.

El programa `Puesta a punto´, con 300.000 euros, recoge acciones de cara a afrontar las nuevas necesidades que se plantean en Rincón de la Victoria tras la crisis del Covid-19 con la incorporación de los empleados públicos a su actividad para garantizar la seguridad de los trabajadores y vecinos, con nuevos sistemas de atención. También se realizará un plan de refuerzo y mejora de Protección Civil, así como un plan de sanidad con campañas de concienciación, prevención y sensibilización, etc.

Y por último, con el plan `Vive´ se busca la reactivación de la ciudadanía tras esta crisis sanitaria con medidas que atañen al día a día y que están enmarcadas en el mundo de la cultura, el ocio, el deporte y la educación. Con el importe de 100.000 euros se apoyará a los clubes deportivos, a un refuerzo digital, seguridad y sanidad en los centros educativos, un plan formativo para escolares, dinamización juvenil, ocio alternativo familiar, educación de adultos, etc.

Todos los programas han sido elaborados y consensuados por todas las fuerzas políticas que constituyen la Corporación municipal. El Plan Reactiva Rincón será aprobado mañana viernes durante la celebración de un Pleno Extraordinario.

Además, el regidor ha explicado que este plan “tendrá recorrido y será revisable  para mejorar las acciones de este ambicioso reto, en las mesas y en la comisión técnico-política compuesta por una representación de los partidos políticos de la Corporación. Además, tendrá su continuidad en una comisión especial de seguimiento que se prolongará en un futuro con un consejo económico social”. 

Son innumerables las acciones que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha ejecutado desde el inicio del estado de alarma, desde los cambios de protocolo de atención, hasta la atención de familias de mayor vulnerabilidad, servicios, seguridad, etc.

Rueda de prensa emitida:  https://www.youtube.com/watch?v=t7_CtNJ22mU

 

Related Images