Español English

L M X J V S D
 
1
3
4
10
11
17
18
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 

Nov 2018

HOY
21
Noviembre
2018
Selecciona un día para ver todas sus actividades programadas

    21/may/18

    Rincón de la Victoria celebra la 20ª Feria de la Tapa del 31 de mayo al 3 de junio

    El evento más veterano de estas características de Andalucía ofrecerá más de medio centenar de especialidades gastronómicas

     

    La Feria de la Tapa de Rincón de la Victoria, que se celebrará del 31 de mayo al 3 de junio, alcanza su vigésima edición convertida en todo un referente del tapeo y la gastronomía malagueña y supone el pistoletazo de salida de la temporada de verano en el municipio.

    Este año los visitantes degustarán más de medio centenar de especialidades en las doce barras que se instalarán en un recinto de 1.000 metros cuadrados situado, como es tradicional, en la playa de Rincón de la Victoria, frente a la Oficina de Turismo.

    El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha explicado que se trata “de uno de los eventos anuales más importantes, pionero en la provincia de Málaga, que cumple veinte años de ilusión, esfuerzo y aprendizaje dentro del mundo gastronómico”. Salado ha dicho que se trata de “un acontecimiento de promoción para nuestro municipio, un motor económico que dinamiza la propia feria y su entorno, que recibe a una gran afluencia de visitantes para  disfrutar de los sabores de la gastronomía local e internacional en un marco incorporable como es nuestro litoral”.  

    El concejal de Turismo de Rincón de la Victoria, Antonio José Martín (PP), ha destacado “la importante actividad que se genera durante los cuatro días de celebración de la Feria de la Tapa con público de distintas partes de Andalucía que se desplazan para compartir con nosotros una jornada gastronómica y única para dar a conocer nuestra oferta turística”.  

    El presidente de la ACERV, José Antonio Villodres, ha destacado que “esta cifra redonda que nos hace mirar con orgullo hacia atrás y con ilusión hacia adelante. Hace dos décadas fue la ACERV quien tuvo la acertada visión de poner en marcha una iniciativa pionera y desconocida entonces: una feria gastronómica con la tapa como protagonista”. “Hoy –ha añadido- las ferias de tapas son un evento habitual en muchas localidades andaluzas y españolas, pero nosotros tenemos la fortuna de haber sido los primeros en disfrutar de ellas. Y así seguirá siendo, veinte, cuarenta, ochenta años más, porque la fiesta, la gastronomía y el buen ambiente de esta celebración no tienen fecha de caducidad”.

    La Feria de la Tapa, organizada por Asociación de Comerciantes y Empresarios y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, cuenta con la colaboración de Sanamar, Cervezas Alhambra, Bodegas Dimobe, Citröen Ausol, Agro Magazine, Diputación de Málaga y Mancomunidad de Municipios Costa del Sol-Axarquía.

    Este evento gastronómico, el más veterano de estas características de toda Andalucía supone una promoción y puesta en valor de la cocina local y andaluza y uno de los de mayor impacto económico y de afluencia de visitantes de cuantos se celebran en Rincón de la Victoria. Este año serán doce las barras instaladas en la carpa, atendidas por profesionales de seis establecimientos de hostelería del municipio.

    Cada uno de ellos ofrecerá como mínimo 6 tapas distintas al precio de 2 euros en los que se incluyen bebida más tapa, ofreciendo también la posibilidad de canjear dos bebidas por 2 euros o dos tapas por 3 euros. El horario es de 12.00 a 17.00 horas y de 20.00 a 01.00 horas en una carpa instalada en la playa, frente a la Oficina Municipal de Turismo de Rincón de la Victoria.

    Los visitantes degustarán medio centenar de tapas del mundo gastronómica, desde especialidades de la cocina andaluza, como boquerones, salmorejo o berenjena con miel de caña, hasta sabores caribeños (lomo a lo cubano, alitas habaneras) y orientales (pollo teriyaki), pasando por Sudamérica (chorizo criollo con salsa chimichurri) o África (cous cous).

    Los establecimientos participantes serán La Esquinita, El Señorío, Los Moreno, 7 Olas, Gastrobar Paladar y La Bodega de Ana. Las especialidades que participarán en el concurso que se celebrará el viernes 1 de junio son, respectivamente, Bacalao con salsa de piquillos, Hamburguesa de cerdo deshilachada a la barbacoa con salsa americana, Costillar de cerdo a la parrilla con salsa barbacoa, Paella, Lomo a lo cubano y Pimientos asados con chanquetitos.

     

    Programación musical

    La programación de actividades de la Feria de la Tapa abarca una amplia variedad de actuaciones musicales de grupos locales de música y baile, el tradicional concurso de tapas en la mañana del viernes y, por tercer año consecutivo, un cartel de grupos que actuarán cada jornada a partir de las 22.00 horas: Stone Bobbers (jueves), Fulanoides (viernes), Sótano Sur (sábado) y Grooving Black (domingo).

    El pregón de la 20 Feria de la Tapa se celebra el 25 de mayo a cargo de la periodista Arantxa López, directora del periódico gastronómico Agro Magazine, el único de la provincia de Málaga especializado en agroalimentación, gastronomía y turismo con casi una treintena de números ya en la calle. Arantxa López lleva indagando en el mundo de la gastronomía desde el año 2000 y, entre otros proyectos, ha sido la creadora del sello ‘Málaga se come’, labor que compaginaba con la Jefatura de Prensa del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, cargo que ha desempeñado hasta 2015. También ha sido la delegada Gastronosfera en Málaga, el blog del Grupo Damm y, actualmente, es colaboradora habitual de Onda Azul Radio y 101 TV, donde habla sobre gastronomía y producto. El pregón tendrá lugar a las 20.30 horas en la Casa Fuerte Bezmiliana.

     

     

     

     

     

    Imágenes relacionadas