Español English

L M X J V S D
 
1
2
8
9
15
16
22
23
25
26
27
28
29
30

Jun 2019

HOY
25
Junio
2019
Selecciona un día para ver todas sus actividades programadas

    Rincón de la Victoria celebra hoy el Día Internacional de la Comunidad Gitana con una charla sobre la importancia de la cultura calé en nuestra sociedad

    El Salón de Plenos del Consistorio acogerá esta tarde a partir de la 18:30 horas una ponencia sobre los obstáculos y los avances en la situación de la comunidad gitana, así como una izada de bandera acompañada de un ritual de pétalos y velas.

    El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la Asociación Andaluza de Mujeres Gitanas (Fakali) conmemoran hoy el Día Internacional de la Comunidad Gitana con una serie de actos de visibilización y reivindicación sobre la situación actual del colectivo, según ha informado la concejala del área de Políticas Sociales e Igualdad, Pilar Delgado (PP).

    A partir de las 18:30 horas, el Salón de Plenos del Consistorio acogerá una charla sobre la importancia de la cultura gitana y las dificultades y mejoras que ha experimentado este colectivo en los últimos años. “Con estas acciones buscamos erradicar cualquier tipo de discriminación hacia la comunidad gitana”, explica la edil del área.

    El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha mostrado su compromiso “de impulsar políticas de igualdad y de integración social para promover, apoyar y reivindicar una igualdad efectiva para la comunidad gitana en el acceso al empleo, educación, sistema sanitario, igualdad de trato y la no-discriminación”. Asimismo, Salado ha extendido su agradecimiento a las diferentes asociaciones y colectivos por su labor de defensa y visibilización de la comunidad gitana.

    El técnico e intermediario social de Fakali, David Doya, ha avanzado que la ponencia “tratará sobre la relevancia de la cultura gitana y las diferentes desigualdades hacia las personas gitanas en ámbitos como la educación o los medios de comunicación”.  Además, Doya ha querido agradecer al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria su adhesión al Pacto Antigitanismo, “que ayuda a visibilizar los problemas de la comunidad gitana”.

    Tras la charla, se procederá a la lectura de un manifiesto por parte de Manuel Santiago Jiménez, y a la interpretación en directo del himno gitano `Gelem, Gelem´ a cargo  Carlota Camacho, ambos integrantes de Fakali.

    La jornada finalizará a las 19:30 horas con la izada de bandera de la Comunidad Gitana y un ritual de pétalos y velas en recuerdo de los antepasados y como símbolo de libertad y del éxodo vivido por el Pueblo Gitano hace más de mil años

    Actualmente el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria está adscrito a la declaración institucional aprobada por el  Parlamento Andaluz el 30 de octubre de 1996 relativa a la celebración del 22 de noviembre como `Día de las Gitanas y Gitanos Andaluces´.

    El 8 de abril se celebra el Día del Pueblo Gitano en todo el mundo (International Romani Day), para recordar la historia del pueblo gitano y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Una conmemoración que recuerda el Primer Congreso Internacional Gitano celebrado ese mismo día en 1971 en Londres, en el que se instituyeron la bandera y el himno gitano “Gelem Gelem”.

    La Asociación Andaluza de Mujeres Gitanas (FAKALI) tiene como objetivos: la recuperación de la actitud reivindicativa del asociacionismo protagonizado por las mujeres gitanas para la promoción e inserción social de la comunidad gitana; la prospección y revisión de la realidad de la mujer gitana, y la dotación a la Administración Pública de herramientas necesarias para la puerta en marcha de políticas que propugnen el desarrollo de las mujeres gitanas andaluzas.

     

    Imágenes relacionadas