Español English

Los alumnos del CEIP Laza Palacio de Rincón inician hoy su primer Camino Escolar en bicicleta

El proyecto educativo `Camino escolar en Ruta´ se realizará de forma semanal. Además, se van a impartir talleres en los centros educativos para promocionar la movilidad sostenible

Las Concejalías de Movilidad, Educación y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria han puesto en marcha hoy una nueva ruta escolar enmarcada en el proyecto de `Camino Escolar en Ruta´ que han protagonizado casi medio centenar de alumnos y alumnas del CEIP Laza Palacio de Rincón de la Victoria, según ha indicado el concejal del área de movilidad sostenible Pedro Fernández Ibar (IU). 

Los alumnos de Primaria han acudido hoy a clase en bicicleta, citando previamente a los padres y madres en una localización para iniciar un recorrido que ha transcurrido por el carril bici del Paseo Marítimo de Rincón de la Victoria acompañados por monitores, miembros de la comunidad educativa y la unidad de bicicleta de la Policía Local. Se trata de un proyecto pionero que surge a raíz de la Semana de la Movilidad “y que tiene como objetivo fomentar el desplazamiento activo de los escolares mejorando el medio ambiente y potenciando valores como la solidaridad y el apoyo mutuo”, indica el edil.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado el éxito de la iniciativa “al que se están incorporando los centros escolares del municipio de forma progresiva con el objetivo que el resto de colegios del municipio formen parte del proyecto”. Además, la regidora ha dicho que “la actividad promueve hábitos de movilidad sostenible, inculcando valores educativos, autonomía infantil y conocimiento de las normas básicas de circulación a través de esta iniciativa que  ponemos a disposición de la comunidad escolar”.

Desde el pasado mes de febrero, los alumnos del CEIP Virgen de la Candelaria de Benagalbón acuden al centro en grupo todos los martes a través de un itinerario a pie de aproximadamente un kilómetro.   

Los objetivos fundamentales del proyecto son por una parte fomentar la movilidad sostenible en el entorno escolar reduciendo el número de vehículos privados que se desplazan hasta los centros escolares, lo que conlleva contaminación, problemas de tráfico y situaciones de peligro para los alumnos; incentiva los desplazamientos activos entre los niños, luchando contra el sedentarismo y la obesidad infantil, crea redes y relaciones sociales entre las familias, profesorado y  niños que participan y promueve la autonomía infantil favoreciendo que los niños aprendan a desplazarse de forma autónoma y segura por la ciudad tanto andando como en bicicleta lo que genera una ciudadanía más responsable y tolerante con la movilidad sostenible.

Asimismo, la concejala de Educación, Yolanda Florido (PSOE) ha destacado el importante trabajo previo, con charlas a los padres y madres, y actividades en el centro para la puesta en marcha de las rutas.

El equipo de Gobierno de Rincón de la Victoria (PSOE-AHORA RINCÓN-IU-PA) ha destacado el interés de la iniciativa que fomenta el hábito del transporte sostenible. “Estamos poniendo en marcha distintos mecanismos para potenciar una cultura de transporte saludable”.

La ruta de hoy se ha realizado a bicicleta desde la plaza San José de Calasanz a las  8:15 para recorrer el carril bici del Paseo Marítimo de Rincón de la Victoria con destino final del CEIP Laza Palacio.   

Desde el pasado mes de octubre, los alumnos y alumnas del CEIP Josefina Aldecoa de Torre de Benagalbón participan en la iniciativa Camino Escolar en bici puesto en marcha por el propio centro en colaboración con las concejalías municipales de Movilidad Sostenible, Educación, y Policía Local, que tiene como objetivo promover el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual.  

Esta actuación se une a los talleres de movilidad sostenible que se van a impartir en los centros Josefina Aldecoa y Los Jarales.

Imágenes relacionadas