Español English

L M X J V S D
 
1
2
7
8
14
15
21
22
28
29
30
 

Nov 2020

HOY
29
Noviembre
2020
Selecciona un día para ver todas sus actividades programadas

    La Unidad Canina de La Policía Local de Rincón de la Victoria interviene en una veintena de denuncias por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes

    El perro policía de Rincón de la Victoria, Locky, intercepta un depósito enterrado con sustancias destinado al tráfico del menudeo en una céntrica zona ajardinada de la localidad, donde ya se han intensificado los controles de vigilancia. La Unidad Canina (UCAN) ya es un referente para el resto de policías de la Comarca, mostrando interés por requerir este servicio mediante convenios de colaboración con la Jefatura de Rincón de la Victoria.

    El Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha informado de las actuaciones desarrolladas por la Unidad Canina (UCAN), entre los días 10, 16 y 17 de octubre, que ha permitido la incoación de una veintena de denuncias por tenencia y consumo de  sustancias estupefacientes en servicios de vigilancia realizados en parques y jardines del municipio.

    Entre las actuaciones, explica el responsable del área, Borja Ortiz (PP), “cabe destacar la localización de un depósito bajo tierra en una zona ajardinada céntrica de la localidad, con sustancias destinadas al tráfico del menudeo donde ya hemos intensificado los controles de vigilancia”. Además, en ese mismo servicio, el perro policía marcó a varios individuos que guardaban sustancias de cocaína en su ropa interior en el mismo recinto público”, añade.

    “Los resultados de los primeros días de intervención de la Unidad Canina son excelentes”. “Hemos logrado reforzar los servicios de lucha contra el menudeo y el consumo de drogas en los lugares públicos del municipio mediante la presencia de este perro adiestrado con indicativo K9”, señala.

    El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha dicho que “con la  incorporación de la UCAN nuestra Policía Local se refuerza y es más efectiva en la detección de estupefacientes, tal y como ha demostrado este pastor alemán en los días que ha realizado los servicios en la calle, contribuyendo a que el municipio sea un espacio tranquilo y más seguro para nuestros vecinos".

    La Unidad Canina realiza controles con carácter esporádico en parques públicos, zonas de ocio, zonas comerciales, lugares de gran afluencia peatonal, etc  para la detección de sustancias estupefacientes. “El perro policía ya se ha convertido en una pieza fundamental del cuerpo operativo policial municipal, y referente para el resto de policías locales de la Comarca, que ya han mostrado interés por contar con este servicio especializado mediante convenios de colaboración con nuestra Jefatura de la Policía Local”, indica Ortiz.

    De forma progresiva, UCAN irá desarrollando la vigilancia, control y prevención de sustancias en alrededores de centros escolares e institutos, la realización de patrullas a pie con el can con funciones de prevención en zonas de masiva afluencia de personas, la seguridad y protección de edificios municipales, la realización de controles preventivos de tráfico para la detección de sustancias psicotrópicas o drogas, evitando con ello la entrada de las mismas a esta localidad, labores de prevención del consumo público de sustancias psicotrópicas o estupefacientes en parques, jardines y aquellos lugares donde los ciudadanos denuncia el consumo o venta de las  mismas, así como apoyo a los grupos de paisano en lo referente al menudeo.

    El pasado 6 de octubre se presentó la primera Unidad Canina (UCAN) de la Policía Local. El perro de la Unidad está adiestrado, entre otras muchas cosas, para señalar de forma pasiva a quien porta algún tipo de sustancia, llegando incluso a marcar con su nariz (trufa) el punto exacto donde se encuentra la sustancia.Un agente de Policía Local de Rincón de la Victoria con un amplio curriculum formativo de adiestrador canino especializado en seguridad ciudadana, se encarga de K9, que dos veces por semana entrena con el resto de perros de la Unidad Canina de la Policía Local de Málaga. 

    Por otro lado, el Grupo Operativo de Noche (GOP) ha hecho balance de las dos últimas semanas que dejan los siguientes resultados: se han interpuesto más de una decena de denuncias por mascarilla, siete por botellón, y tres actas de cuerdo a la Ley 4/2015, de Protección de la Seguridad Ciudadana.

    “Hemos detectado un aumento de concentración de jóvenes en la vía público y en lugares no habituales gracias a la labor de investigación realizada por la Policía Local a través de las Redes Sociales, en los que ya estamos actuando para disolverlos”, ultima el concejal de Seguridad Ciudadana, Borja Ortiz.

     

     

     

     

     

     

     

     

    Imágenes relacionadas
    Vídeos y audios
    Pulsa un enlace para ver el contenido

    {Titulo}

    {Subtítulo}