Español English

La Policía Local de Rincón de la Victoria denuncia al presunto autor de un nuevo caso de graffiti vandálico en La Casa Fuerte Bezmiliana

La detención del individuo se produjo el pasado 23 de agosto gracias a las cámaras de seguridad instaladas en el perímetro del recinto que grabaron al joven realizando la pintada en el muro norte del inmueble.

La Policía Local de Rincón de la Victoria ha denunciado un nuevo caso de graffiti vandálico realizado el pasado 23 de agosto en el inmueble de La Casa Fuerte Bezmiliana.

El Grupo Operativo de Noche (GON) fue el encargado de llevar a cabo la detención del individuo C.A.P de 19 años de edad, minutos después de rotular el muro norte con su firma TAC (CAFRE).

El concejal de Seguridad Ciudadana de Rincón de la Victoria, Borja Ortiz (PP),  ha informado que el suceso se produjo sobre las 00:05 horas cuando el agente que se encontraba realizando funciones de operador de sala en la Jefatura observa en los monitores mediante las cámaras de vigilancia instaladas en el perímetro del recinto, como un joven estaba realizando pintadas en la parte trasera de La Casa Fuerte Bezmiliana, al tiempo que se recibía una llamada de un ciudadano advirtiendo de la presencia del individuo en  la zona.

Además, indica Ortíz, “la rapidez de los agentes fue clave para identificar y detener al joven en la Avenida del Mediterráneo, cruce con la Plaza Miguel Cerezo, que portaba una mochila con botes de spray afirmando en ese mismo momento “que él era al que buscaban por la pintada”. De inmediato fue trasladado hasta las dependencias policiales para completar la identificación donde el joven además confirmó que “suele hacer graffitis en Málaga, aunque en Rincón de la Victoria fue cogido por la policía haciendo pintadas en el Parque de la Alberca, y en el Arroyo Pajaritos con la firma 730 hace aproximadamente un año y medio”, según se desprende del informe policial. Los hechos están denunciados y puestos a disposición judicial.  El informe municipal de valoración de daños asciende a 3.601, 85 euros.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha lamentado este nuevo caso de graffitis en el municipio pero que, gracias a la profesionalidad de   nuestra Policía Local y la colaboración ciudadana ha sido posible resolver el caso de inmediato esperando que no vuelva a repetirse”. Además, explica Salado, la instalación de las cámaras de seguridad en el recinto de La Casa Fuerte Bezmiliana ha resultado clave para la detención del presunto autor gracias a la  grabación y visualización de las imágenes”.   

El regidor ha valorado muy positivamente “el nuevo dispositivo de seguridad ciudadana puesto en marcha este verano en el que se ha aumentado la presencia policial en las calles de nuestro municipio con refuerzos extraordinarios en los turnos de noche”.


Operación Muro contra el graffiti

La denominada `Operación  Muro´ puesta en marcha durante este mismo año por La  Policía Local de Rincón de la Victoria en colaboración con La Policía Local de Málaga puso freno a la oleada de graffitis vandálicos en el municipio: La primera fase tuvo como resultado la primera imputación al presunto autor de los graffitis vandálicos realizados en La Casa Fuerte Bezmiliana, inmueble calificado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Fruto del trabajo policial, el pasado mes de marzo, la Policía Local de Rincón de la Victoria denunció a tres individuos cuando realizaban graffitis con la técnica COMBO en una urbanización de Torre de Benagalbón. Dos de los tres jóvenes identificados contaban con un amplio historial delictivo sobre graffitis y se les incautaron de manera cautelar 39 botes de pintura spray, boquillas, guantes, rulos y mascarillas.

La segunda fase de la Operación Muro concluyó con dos nuevas imputaciones hacía los presuntos autores de las pintadas llevadas a cabo en distintas localizaciones del término municipal.

Por otro lado, el pasado 5 de agosto fueron denunciados dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, por realizar pintadas con botes de spray en un total de 4 vehículos que estaban estacionados en diversas localizaciones del municipio.

El 6 de agosto, la policía local recibió una llamada de un establecimiento del municipio en la Avenida del Mediterráneo informando que tenían retenido a un joven que había realizado pintadas en el espejo del aseo del establecimiento.

La Unidad GON desplazada hasta el lugar de los hechos identificó al joven, que manifiestó que él junto a un amigo eran los autores de las pintadas de los vehículos antes mencionados. Una vez realizado el informe con la identificación de los presuntos autores, se dio traslado a la Guardia Civil de Rincón de la Victoria donde habían interpuesto denuncias los propietarios de los vehículos dañados, continuando la Guardia Civil con las averiguaciones y esclarecimientos para ponerlo a disposición judicial.

Imágenes relacionadas