Español English

Mo Tu We Th Fr Sa Su
 
5
6
7
12
13
14
15
17
19
20
21
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

Agu 2017

HOY
22
August
2017
Select a day to see all programmed activities

    La ONCE dedica el cupón del lunes 28 de agosto a La Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria

    Cinco millones y medio de cupones difunden a nivel nacional la imagen de la Sala de Los Lagos de la única gruta marina visitable de Europa.

    El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la Fundación ONCE han dado a conocer hoy el cupón con la imagen de La Cueva del Tesoro, que saldrá a la calle el lunes 28 de agosto.

    El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), y el director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, han presidido el acto de presentación,  celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y en el que han participado también el concejal de Turismo y Cueva del Tesoro, Antonio José Martín (PP), y la directora de la ONCE en Vélez-Málaga, María José Gómez.

    El edil del área ha explicado que “en esta ocasión, la imagen seleccionada para el cupón es la Sala de Los Lagos de la Cueva del Tesoro, uno de los espacios más amplios de toda la cavidad en el que el público puede contemplar las características estalactitas escéntricas y los tres lagos naturales de la sala”. Además, Martín ha dicho que “este acontecimiento se suma a la promoción de este referente turístico y cultural único de estas características en Rincón de la Victoria”.

    El regidor ha destacado “la importancia de esta acción como una potente herramienta turística de promoción nacional de la imagen de la Cueva del Tesoro, gracias a la que se distribuirán cinco millones y medio de cupones con la imagen de este monumento natural por toda España”. El alcalde ha tenido palabras de agradecimiento hacia la Fundación ONCE “por la oportunidad que nos ha ofrecido y con la que deseamos continuar manteniendo una línea de colaboración y promoción del municipio para futuras acciones”.

    Salado ha asegurado que “continuamos trabajando para poner en valor esta  gruta única, en la que se procederá a la sustitución de barandillas de accesos y pasamanos. Además, estamos inmersos en varias proyectos de mejora del entorno de la cavidad, como la recuperación del restaurante de La Cueva del Tesoro, el Parque Arqueológico y Cueva Victoria, con el objetivo de ofrecer una oferta complementaria en este paraje natural”.

    Por su parte, Luque ha señalado que la Cueva del Tesoro constituye una excepcionalidad en el paisaje monumental natural que requiere protección, conservación, difusión, divulgación y conocimiento. El director de la ONCE en Málaga ha abogado también por la mayor accesibilidad posible, dentro de las limitaciones inevitables que conlleva este espacio, “para que pueda ser disfrutado por todas las personas independientemente de sus limitaciones”. En este sentido, José Miguel Luque ha defendido el patrimonio natural y cultural de Andalucía como una fuente de desarrollo social y económico y abogó porque sea también un garante de la igualdad de oportunidades.

    Se trata de la segunda ocasión en la que Rincón de la Victoria se convierte en imagen del cupón de la ONCE a nivel nacional. En el año 2005, ONCE dedicó el cupón del sorteo del 26 de abril a La Casa Fuerte Bezmiliana.

    La Cueva del Tesoro es una de las tres únicas grutas visitable de origen marino que se conocen en el mundo y catalogada por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2002. Es de gran interés científico, histórico y cultural por el descubrimiento de pinturas rupestres, restos de cerámica pertenecientes al Neolítico y diferentes piezas de Sílex muy detalladas y cortantes utilizadas por los primitivos para desgarrar animales y cortar alimentos. Ya de época árabe se encontraron cerámicas, un pequeño crisol utilizado para fundir metales  y un candil en cuyo interior se encontraron seis monedas de oro escondido en esta cueva en el siglo XII.

     

     

     

     

     

     

     

    Related Images