Español English

Mo Tu We Th Fr Sa Su
 
1
7
8
14
15
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 

Sep 2019

HOY
22
September
2019
Select a day to see all programmed activities

    La obra `Orígenes Históricos de Rincón de la Victoria´, V Premio de Investigación Histórica

    El trabajo se centra en los inicios y desarrollo de la localidad aportando datos importantes sobre la vida y sus personajes. El premio es de 1.500 euros y la publicación de la obra.

     

    La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha anunciado hoy la obra ganadora del V Premio de Investigación Histórica Bezmiliana que ha sido otorgado al trabajo `Orígenes Históricos de Rincón de la Victoria ´ de Francisco Cervantes y José Manuel de Molina que recibirán un premio de 1.500 euros y la publicación del trabajo.  

    La convocatoria tiene como objeto el fomentar el estudio y la investigación sobre el municipio de Rincón de la Victoria y su historia, “y este trabajo cumple con la finalidad del premio, unida a la importante labor de documentación realizada por el rinconero Francisco y el veleño José Manuel”, asegura el concejal de Cultura, Antonio José Martín (PP).

    El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha mostrado su satisfacción “por seguir descubriendo y ampliando nuestro patrimonio histórico y cultural mediante trabajos de investigación de tan alta calidad como el premiado de hoy”.

    Asimismo, el regidor ha destacado la importancia “de continuar con este premio que promueve el estudio sobre la historia del municipio y busca el investigar las raíces y su evolución a lo largo de los años poniendo en valor nuestros orígenes y lo que somos a día de hoy”. Salado ha dicho que “seguiremos apostando por convocatorias como ésta que promueven el conocimiento de nuestra historia”.   

    El  presidente del jurado, Antonio Guzmán, ha explicado que se trata “de una importante obra de 300 páginas en las que sus autores han realizado una interesante  labor de investigación basada en archivos bibliográficos donde deja patente la dedición  y esfuerzo realizado”.

    “La obra aporta muchos datos que hasta el momento se desconocían. Es un trabajo enriquecedor”, añade Guzmán, que junto a los doctores en historia Francisco Montoro y Valentín Fernández, han formado parte del jurado.

    `Orígenes Históricos de Rincón de la Victoria´ explica cómo surge Rincón de la Victoria, un municipio moderno de la segunda mitad del siglo XIX, cómo crece, se construyen las primeras calles y casas, el cómo se desarrolla a lo largo de los años, etc.  

    En cuanto a personajes importantes, el trabajo de Francisco Cervantes y José Manuel de Molina descubre el Marquesado de Bezmiliana, “de hecho la marquesa de Bezmiliana, que recoge el título de su padre en el año 2015, ha conocido el origen de su título gracias a este trabajo de investigación”, indica Guzmán.

    Otro de los personajes importantes de la época (S.XVIII) es el sacerdote Antonio López, poeta, gran botánico hasta ahora desconocido. Las hermanas, Josefa y Carmen Milla del S.XIX fueron mujeres destacadas y que formaron parte de la Sociedad Malagueña de las Ciencias. 

    El concejal de Cultura ha adelantado que “convocaremos una nueva edición de este premio de carácter bianual para seguir incentivando la labor de investigación y la actividad cultural en el municipio”.

    'Supercherías Electorales en el municipio de Benagalbón' de Miguel Alba fue la obra ganadora del IV Premio con un estudio basado en la historia de las elecciones municipales entre los años 1903-1922.  

     

    Bases V Premio de Investigación Histórica

    Las bases fueron publicadas en julio de 2016 con un periodo de presentación de trabajos bianual. En cuanto a los requisitos del premio, se podían presentar trabajos de forma individual o colectiva, tanto nacionales como extranjeros, siempre que el texto estuviera escrito en lengua española, originales, inéditos y no premiados en otras convocatorias. El tema podía ser de cualquier asunto histórico, en cualquiera de sus modalidades, relacionado con el municipio.

    Los trabajos se tenían que presentar por cuadruplicado y con una extensión mínima de 100 páginas y máxima de 300, formato DIN A4, mecanografiados a doble espacio por una sola cara, paginados y debidamente encuadernados

    Related Images