Español English

L M X J V S D
 
1
2
7
8
14
15
21
22
28
29
30
 

Nov 2020

HOY
29
Noviembre
2020
Selecciona un día para ver todas sus actividades programadas

    La Junta entrega al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria el estudio para la redacción del proyecto de arrecife en Los Acantilados de El Cantal

    Recientemente se firmó un convenio de colaboración que ha posibilitado la elaboración de este documento que contempla la viabilidad de la actuación para la protección del medio y los recursos marinos del litoral Rincón de la Victoria. El objetivo es que la adjudicación de la redacción del proyecto esté realizada antes de que finalice el año.

    El  Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha recibido por parte de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) el estudio previo para la redacción del proyecto técnico de construcción e instalación de un arrecife artificial en Los Acantilados de El Cantal, desarrollado en el marco del convenio de colaboración entre ambas entidades para ejecutar actuaciones encaminadas a la protección del medio y los recursos marinos en el litoral del término municipal.

    La mesa de trabajo se ha llevado a cabo entre el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Sergio Díaz (PP), y el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), Raúl Jiménez, junto a técnicos de ambas entidades, para hacer entrega del estudio que prevé la construcción de arrecifes a una profundidad de unos 20 metros en la zona que favorezca el asentamiento de invertebrado, permita la navegación y el buceo de forma segura. 

    El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha manifestado su satisfacción “por la puesta en marcha de este proyecto único, pionero, para la recuperación y protección de la diversidad marina de Rincón de la Victoria que va a propiciar la regeneración de la flora y la fauna marina, y de nuestras aguas”.

    Además, Salado ha recordado que este proyecto “pretende ser el germen de la `Senda Azul´ que tiene como objetivo poner en valor todo el litoral de la Costa del Sol, a través de la protección de los recursos marinos y el ecosistema, la regeneración de especies y la puesta en valor del atractivo turístico de los municipios del litoral actuando sobre 180 kilómetros de costa”.

    Asimismo, el regidor subraya que “con el  proyecto de arrecife, este equipo de gobierno pone de manifiesto su compromiso por el Medio Ambiente, la proyección y la mejora de nuestro litoral”. 

    La creación de un arrecife artificial en la zona de El Cantal, situada entre las localidades de Rincón de la Victoria y La Cala del Moral, tiene como finalidad el compaginar la protección de la Punta de El Cantal, zona de gran interés ambiental, con la práctica de las actividades subacuáticas en el arrecife planteado, disminuyendo la presión que actualmente ejerce esta actividad sobre la mencionada zona de interés ambiental, a la vez que el arrecife contribuya a mejorar el valor ecológico de una zona degradada y contribuir así a su recuperación ambiental. 

    Según afirma Díaz, el informe de AGAPA nos avala “que este proyecto no solo es compatible con la finalidad de la instalación de un arrecife, sino que iría en la línea de incorporar a los valores ambientales del arrecife en cuestión, el favorecimiento de la actividad turística del municipio bajo el prisma del turismo sostenible ambientalmente”. “El objetivo es que la adjudicación de la redacción del proyecto esté realizada antes de que finalice el año”, añade. 

    El estudio previo se divide en cinco bloques diferenciados en el que se aplican diversas metodologías según el grupo de objetivos específicos propuestos que  comprenden con carácter general en la descripción de los usos y actividades, la caracterización los fondos marinos y características biofísicas generales, la dinámica litoral, análisis socio económico y diseño estructural. 

    El proyecto de arrecife artificial contempla la posibilidad de implementar a través de esta actuación otras actividades marinas relacionadas con la pesca y el litoral y que pueden repercutir favorablemente en la economía local. 

    El pasado 4 de septiembre, se realizó una visita institucional a Rincón de la Victoria por parte de la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible,  María del Carmen Crespo, acompañada por el alcalde, concejales de Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, además de la viceconsejera de Agricultura, Ana María Corredera, el delegado territorial, Fernando Fernández-Tapia, el director gerente de AGAPA, Raúl Jiménez, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, para visitar la zona de Los Acantilados donde se ubicará el proyecto de arrecife.

     

     

    Imágenes relacionadas