Español English
01/abr/20

La jienense Juana de Dios Peragón gana el II Premio de Microrrelato en memoria de Antonio Garrido Moraga de Rincón de la Victoria

La II edición de este premio ha recibido 2.673 trabajos procedentes del panorama internacional. El microrrelato `La seducción es más poderosa que el miedo´ recibirá un premio dotado con 1.000 euros.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha anunciado hoy el fallo del II Premio de Microrrelato en homenaje a Antonio Garrido Moraga que ha recaído en la jienense Juana de Dios Peragón con el título `La seducción es más poderosa que el miedo´, según ha informado la edil del área, Clara Perles (C’s).

El II Premio de Microrrelato ha recibido 2.673 trabajos procedentes de España, Europa, EE.UU, Asia, y Sudamérica. La edil ha destacado “el éxito de la convocatoria que ha superado en número a la primera edición en la que participaron 1.306 obras, por tanto podemos asegurar que la apuesta por este interesante formato literario ha obtenido muy buenos resultados y queda consolidada en el programa de certámenes del municipio”. Además, indica Perles “rendimos un homenaje al ilustre malagueño Antonio Garrido como referente cultural a nivel provincial”, indica Perles.

La concejala ha explicado que el fallo se ha realizado por videoconferencia múltiple, y ha asegurado que “a pesar de la situación de crisis de pandemia, desde el área de Cultura seguimos trabajando utilizando medios telemáticos”.

El presidente del jurado, Manuel Salinas, ha valorado el microrrelato de la premiada como “un trabajo original que nos habla en esta época de la seducción y de la belleza, de lo enorme y de lo frágil, y de cómo ambos forman una unidad, una estampa que se nos queda grabada en la memoria”. La obra presenta “un contenido amplio y una gran maestría en el lenguaje que se hace evocador”, detalla.

También Salinas ha agradecido al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria “su atención a todos los movimientos culturales que van apareciendo y la promoción constante que realiza por la cultura”.

El microrrelato es un género narrativo moderno que emplea un lenguaje preciso y conciso que sirve para contar una historia sorprendente a un lector activo. Los participantes de esta edición podían presentar hasta un máximo de cinco microrrelatos de temática libre, escritos en castellano, con una extensión máxima de cien palabras.

El fallo del I Premio de Microrrelato en homenaje a Antonio Garrido Moraga recayó en la jienense Mar Horno con el título `Chismes´, un relato “moderno y futurista, que introduce la reflexión.

Microrrelato premiado II edición

La seducción es más poderosa que el miedo

Cuando el rinoceronte se percata de que la gran admiración que despierta hoy en la sabana no es por su habitual aspecto terrible, sino por el deleitoso canto del pajarillo que utiliza osadamente su lomo como escenario privilegiado, aprende que la seducción es más poderosa que el miedo.

Y prehistórico y esencial, no le importan las risitas que levanta su paso acorazado por la sabana. Abnegadamente feliz, acompasa el paseo a la fragilidad de su huésped.

La belleza le hace indiferente a chismes y maledicencias. Desde fuera, a veces, la felicidad más profunda parece ridícula.

 

Currículum ganadora

 

Juana de Dios Peragón Roca. Torredelcampo (Jaén) 1968. Profesora de Lengua Castellana y Literatura en Enseñanza Secundaria, actualmente jubilada, y Experta Universitaria en Género y Ciudadanía. Durante diez años fue directora de la revista de divulgación feminista “Hierbabuena” y actualmente es colaboradora ocasional de la prensa local y provincial con artículos de opinión en torno a temas de mujer.

Desde muy joven ha escrito una serie de cuentos y poemas, algunos de los cuales han sido reconocidos en certámenes: primer premio de Relato Breve convocado por la Biblioteca Pública de Torredelcampo, segundo premio en el Certamen Internacional de Relatos Ciudad de Torredonjimeno, I Certamen de Poesía convocado por la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Zona Centro (Cáceres) y más recientemente, en 2019 finalista en el II Certamen de relato corto que convocó la madrileña Fundación Fomento Hispana, y he recibido una mención especial en el concurso de relatos Isabel Ovín que convoca el Ayuntamiento de Carmona.

En la actualidad prepara una pequeña antología poética que será publicada en el próximo número de la revista Piedras Lunares, que edita la Diputación Provincial de Jaén.

Imágenes relacionadas