Español English

L M X J V S D
 
1
3
4
10
11
17
18
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 

Nov 2018

HOY
22
Noviembre
2018
Selecciona un día para ver todas sus actividades programadas

    16/oct/18

    La Asamblea Euro Toques homenajea al Boquerón Victoriano en Málaga

    El alcalde de Rincón de la Victoria y cocineros de prestigio firmaron en uno de los barriles de El Pimpi con el boquerón victoriano como protagonista

    La capital malagueña acoge estos días la Asamblea Euro Toques 2018 con el encuentro de más de un centenar de cocineros de todo el país, del 14 al 16 de octubre.  

    Durante los actos programados se celebró en el día de ayer, segunda jornada, un homenaje al boquerón victoriano al que acudió el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), y el concejal de Turismo, Antonio José Martín (PP).

    La cita contó con la degustación de tapas elaboradas con boquerón para darlo a conocer entre todos los cocineros asistentes, entre los que se encontraba el popular Ramón Roteta, chef de Fuenterrabía, miembro de la Nueva Cocina Vasca, autor de distintas publicaciones culinarias y presentador de varios programas de televisión.

    Además, los cocineros asistentes junto al regidor firmaron en un barril en El Pimpi, donde también se ha hecho un homenaje al boquerón Victoriano.

    Salado ha resaltado “la oportunidad única que supone promocionar nuestro boquerón victoriano entre personalidades del sector gastronómico nacional contando con la presencia de cocineros de toda Andalucía y de fuera, como es el caso de Susi Díaz y Paco Torreblanca”. 

    Por su parte, el concejal de Turismo ha recordado que “Euro-Toques ha firmado por segundo año consecutivo un convenio con el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria para la defensa y divulgación del boquerón como patrimonio gastronómico de Rincón de la Victoria y de Málaga”.

    Asimismo, Martín ha explicado que “a través del turismo gastronómico que tiene como principal reclamo el boquerón victoriano, promocionamos una oferta del destino complementaria a la ya conocida de sol y playa”.

     “Todas estas acciones se suman a la campaña promocional de este año que arrancaba en la Feria Internacional de FITUR de Madrid bajo el slogan `Rincón de la Victoria, Lleno de Vida´”.    

    El pasado mes de junio, el boquerón victoriano estuvo presente en la V edición de los Premios de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo donde se ofreció degustaciones de boquerones fritos y en vinagre, además de tartar de boquerones, para enseñar las elaboraciones tradicionales y un plato actual con el boquerón como materia prima principal. En mayo, el boquerón victoriano formó parte de la V edición de Málaga Gastronomy Festival que se celebró en la Plaza de La Marina de la capital malagueña. Cocineras de la Asociación de Mujeres Cocineras (AMUCO) realizaron un showcooking teniendo al Boquerón como protagonista principal con la elaboración de diferentes recetas tradicionales, más vanguardista y, por último, de elaboración internacional.

    Finamente, como es habitual en el mes de septiembre, Rincón de la Victoria celebró la Fiesta del Boquerón Victoriano del 19 al 23 de septiembre con degustaciones de mil kilos de boquerones fritos y en vinagre, showcooking a cargo de los chefs de Euro-Toques sobre ‘El boquerón en la cocina de aquí y en otros lugares: un viaje gastronómico por el Mundo’, y como novedad, la creación de una Red de Restaurantes del Boquerón Victoriano donde del 14 al 23 de septiembre el boquerón se convirtió en el plato estrella de 21 restaurantes del municipio y de la capital promocionaron los atributos gastronómicos del boquerón y la fiesta.

     

     

    Imágenes relacionadas