Español English
13/jun/11

Enrique Baltanás, ganador del XIX Premio de Poesía Rincón de la Victoria in memoriam Salvador Rueda

La obra será publicada por la Editorial Renacimiento, especializada en poesía

Enrique Baltanás ha sido el ganador del XIX Premio de Poesía Rincón de la Victoria in memorian Salvador Rueda. El autor ha sido galardonado por su poemario Una nueva derrota, que será publicado por la Editorial Renacimiento, una de las más importantes en la publicación y difusión de obras poéticas.

Según ha explicado el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, se trata de una obra original e inédita cuyo premio asciende a 4.000 euros en metálico que recibirá el ganador y la publicación de la obra. Salado ha destacado la importancia de este premio “que le da nombre a nuestra localidad en distintos puntos geográficos dentro y fuera de nuestras fronteras”.

El Premio de Poesía Rincón de la Victoria ha recibido este año 20 obras inéditas, 23 menos que en 2010. El presidente del jurado, Pablo García Baena, ha destacado que “a pesar del descenso en el número de obras recibidas, ha sido una edición en la que la gran calidad literaria de las obras que han concurrido ha dificultado la elección del jurado hasta el último momento”.

Las obras recibidas por el Ayuntamiento han procedido de ciudades de todos los puntos del país, como por ejemplo, Córdoba, Sevilla, Albacete, Barcelona, Madrid y Bilbao, entre otras. Asimismo, se han recibido ejemplares desde Brasil.

El jurado que ha participado en la valoración de la obra ganadora ha estado conformado por Julio Neira, Bautista Martínez, Rafael Ballesteros y el Premio Príncipe de Asturias Pablo García Baena, éste último ejerciendo como presidente.

 

Sobre el autor 

Enrique Baltanás nació en Alcalá de Guadaira (Sevilla) el 3 de diciembre de 1952. Es profesor de Literatura Española en la Universidad Hispalense y en la Escuela de Arte de Sevilla. Ha publicado hasta la fecha cinco libros de versos: Ex libris (1994), La tarde en las almenas (1995), Las señales del fuego (1997), Papel de música (1998, Premio Luis Cernuda) y El argumento inacabado (2005), todos ellos representados en la antología Medidas provisionales. Poemas escogidos, 1994-2004 (Sevilla, Renacimiento 2004).

También ha publicado prosa, género en el que ha sido galardonado con el Premio Tiflos de Novela en el año 2000 por su obra A punto de dejarlo. Ha traducido diferentes obras de autores como Camillo Sbarbaro, J. W. Goethe y Jean Potocki. Es colaborador de revistas culturales como Clarín. Revista de Nueva Literatura, Reloj de Arena, Mercurio y Renacimiento, entre otras.

Imágenes relacionadas