Español English

L M X J V S D
 
5
6
7
8
12
13
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

Oct 2019

HOY
17
Octubre
2019
Selecciona un día para ver todas sus actividades programadas

    ENEL SOLE Y ENDESA instalan nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en Rincón de la Victoria

    Hoy han sido inaugurados los dos postes de recarga, emplazados en el parking del Ayuntamiento rinconero y en el centro de Servicios Operativos del Consistorio

    El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (acompañado de la concejala de Servicios Operativos, Belén Caballero), y el responsable de proyectos de Alumbrado Eficiente de Endesa, David Pinto, en representación de Enel Sole y Endesa han inaugurado hoy los nuevos puntos de recarga de vehículo eléctrico que se estas empresas han instalado en el municipio malagueño.

    La instalación de estos dos packs de movilidad-puntos de recarga, junto con la entrega de dos motocicletas eléctricas, se lleva a cabo gracias al acuerdo suscrito el pasado año que contemplaba que la UTE Enel Sole-Endesa se hacía cargo del suministro y servicio integral de alumbrado público de la localidad.

    Así, la ciudad cuenta desde ahora con dos nuevos puntos ubicados en el parking del Ayuntamiento y otro en su centro de Servicios Operativos y cada uno de ellos dispone de dos puestos de carga para convencional adaptados a los dos sistemas más habituales entre los fabricantes de vehículos eléctricos. Con ello, el Consistorio rinconero se compromete con el ahorro energético y la reducción de CO2, a la vez que facilita y conciencia entre los ciudadanos en las ventajas de la movilidad y transporte sostenibles.

    Los puestos de recarga incorporan sistemas de última tecnología para este tipo de instalaciones, como las protecciones integradas, acceso mediante tarjeta que permite la identificación del usuario o un display en el que se muestran los mensajes que guían durante el proceso de conexión, de carga y desconexión del vehículo.

    Asimismo, incorporan un sistema de comunicaciones 3G integrado que permite la gestión remota desde el Centro de Control y Servicios de Redes Inteligentes (SGSC Smart Grid Service Center) de Endesa.

    Por su parte, las nuevas motocicletas eléctricas entregadas, que pasan a formar parte de la flota de vehículos del Ayuntamiento, disponen de una autonomía de 70 kilómetros con la batería eléctrica a carga completa, lo que supone un ahorro notable frente a las de motor de combustión tradicional.

    El alcalde ha recordado que la inversión realizada por la UTE Endesa-Enel Sole en el municipio ascenderá a 2,3 millones de euros, lo que permitirá modernizar el alumbrado público y adaptarlo a la normativa vigente. La adjudicación del servicio supondrá que el Ayuntamiento ahorrará 90.000 euros anuales en la factura del alumbrado público, es decir, un 12,7 por ciento menos de lo que paga en la actualidad, que se sitúa en 765.000 euros al año. Una vez finalizada la concesión y amortizada la inversión de 2,3 millones de euros, el ahorro será del 36 por ciento, es decir, de 416.000 euros anuales.

    Además, la empresa renovará el 94,3 por ciento de la actual instalación eléctrica por luminarias y farolas más modernas y eficientes. En estos momentos hay más de 500 LED´s instaladas en la  N-340 entre Los Rubios y hasta llegar al arroyo Totalán. La siguiente fase de renovación son las urbanizaciones Cotomar y Lo Cea. La fecha aproximada de finalización de la reposición del alumbrado público está prevista para finales de junio o primeros de julio.

    Endesa y la movilidad eléctrica

    Los nuevos puntos de recarga, al igual que los que Endesa tiene repartidos por otras ciudades españolas, serán monitorizados desde el Smart Grid Service Center, su centro de servicios para ciudades inteligentes ubicado en Sevilla, desde donde se controlan y gestionan también los proyectos de alumbrado eficiente, se experimenta con microrredes inteligentes y se analizan y prueban nuevos servicios para las ciudades del futuro.

    El objetivo de proyectos como el que ahora comienza en Rincón de la Victoria es responder con éxito a las necesidades de producción e infraestructura que el despliegue del vehículo eléctrico implica, contribuir a la sensibilización sobre las ventajas de este tipo de transporte en la población en general y rentabilizar las oportunidades de negocio que se deriven de la implantación de este nuevo modelo.

    Así, destaca el relevante papel de Endesa en las principales iniciativas tecnológicas españolas (Movele, Cenit VERDE, proyectos DER22@ y REVE), además de los acuerdos suscritos con empresas de primera fila que fomentan el despegue de la movilidad eléctrica.

    En Europa, Endesa forma parte del consorcio Green eMotion y es, además, la única empresa española presente en el consorcio ELVIRE, cuyo objetivo principal es desarrollar la tecnología, soluciones y servicios necesarios que permitan la interacción continua entre los conductores, sus proveedores de energía y la red inteligente, así como evaluar el impacto a gran escala de la implantación del vehículo eléctrico en la infraestructura de la red eléctrica, respectivamente.

    En el ámbito internacional, por su parte, Endesa lidera en España el proyecto Zem2All desplegado en Málaga, un proyecto hispano-japonés de 60 millones de euros gracias al cual se vienen probando desde el pasado año de forma masiva los nuevos servicios y las ventajas de la movilidad eléctrica en las ciudades.

    Enel Sole en España

    El impulso al vehículo eléctrico iniciado ahora en Rincón de la Victoria se enmarca en el contexto de un proyecto mayor de ahorro y eficiencia energética en su alumbrado público, adjudicado por su Ayuntamiento a Endesa-Enel Sole.

    Así, Enel Sole alcanza la novena adjudicación en España a través de Endesa para instalar tecnología LED mediante una gestión integrada en la iluminación pública. La particularidad de esta gestión es que conlleva un servicio completo que va desde el suministro de energía y la instalación de los dispositivos hasta el mantenimiento y se ciñe al modelo europeo ESE, es decir, al modelo de empresa de servicios energéticos.

    Bollullos de la Mitación, en Sevilla, Castro del Río, en Córdoba, Muro de Alcoy, en Alicante, Mérida, Mora de Ebre, en Tarragona, o Fuente Álamo, Abarán y Los Alcázares, éstas tres últimas poblaciones en Murcia, es el grupo de municipios al que se suma Rincón de la Victoria en la apuesta por esta gestión para el alumbrado público de sus calles.

    Enel Sole, que ha instalado hasta ahora más de 5.000 aparatos de LED repartidos por toda la geografía española, es la empresa creadora del sistema Archilede, aparato innovador de iluminación LED que fue presentado por primera vez en Italia en 2009. La segunda versión de esta luminaria, lanzada el pasado mes de octubre, Archilede High Performance, permite un ahorro energético de hasta el 80% con 100.000 horas de vida útil sin mantenimiento programado.

    Los municipios que hasta ahora han elegido Archilede y Archilede High Performance son  más de 1.600 localidades.

    Las ventajas de esta tecnología no se limitan únicamente al ahorro, sino a menores costes en la  instalación, así como una elevada fiabilidad y facilidad en el mantenimiento. Sólo en 2013, con la instalación de Archilede y Archilede High Performance, Enel Sole ha permitido un ahorro energético de casi 40 GWh, equivalente a 15.000 toneladas de CO2  no emitidas a la atmósfera y al consumo medio anual de más de 14.000 familias.

    Con estos proyectos Enel Sole y Endesa se posicionan como referente en la prestación de servicios energéticos, concretamente en la iluminación pública eficiente, y refuerzan así su presencia en el mercado nacional.

    Enel Sole es la sociedad de Enel que opera en el mercado de la iluminación pública y artística. Con cerca de 4.000 municipios servidos y más de 2 millones de puntos de luz, Enel Sole es actualmente el mayor operador italiano del sector y uno de los más importantes en el ámbito europeo.

    Además, Enel Sole garantiza el ahorro energético, mayor seguridad, la reducción de la contaminación lumínica y el respeto al medioambiente gracias a un servicio integrado que, a través de tecnologías innovadoras, proporciona el diseño, la realización y el mantenimiento de las instalaciones. 

    Vídeo presentación: http://bit.ly/1cyMveq

    Imágenes relacionadas