Español English

El servicio de limpieza de las aguas del litoral de Rincón de la Victoria recoge 800 kilos de residuos de las playas desde el inicio de la temporada estival

Dos embarcaciones trabajan a diario en el acopio de sólidos como plástico, madera y papel, en su mayoría. También se han recogido 40 kilos de natas, que han sido analizadas dando como resultado una composición de alga y arcilla de la arena de las playas. La adjudicataria, Alquileres Náuticos del Sur, S.L.L, es la encargada del servicio durante la temporada estival en el municipio por un presupuesto de 60.120 euros.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha hecho balance de los dos primeros  meses de actividad del servicio de limpieza de las aguas superficiales del litoral del municipio, que comenzó el pasado 15 de junio y finalizará el 15 de septiembre. 

Las dos embarcaciones que trabajan a diario, los siete días de la semana, han recogido unos 800 kilos de sólidos durante estos dos primeros meses de temporada estival, en su mayoría residuos de plástico, madera y papel, seguidos de medusas y natas. Sobre este último residuo, el concejal de Medio Ambiente,  Sergio Díaz (PP), ha explicado que, “de los 40 kilos de natas recogidas hasta el momento, hemos trasladado diversas muestras a la UMA para verificar su composición y los resultados nos indican que se trata de alga y arcilla de la arena de la playa, por tanto, no es perjudicial”. La aparición de esta nata está motivada por el aumento de la temperatura del mar.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha valorado el servicio como “necesario e indispensable para el buen funcionamiento y garantía por razones de seguridad e higiene a los bañistas, más aún en las circunstancias excepcionales que estamos viviendo. Nuestra prioridad es velar por la limpieza y cuidado de nuestro litoral”.

El servicio de limpieza de las aguas superficiales del litoral del municipio consiste en la localización y recogida de residuos sólidos flotantes y semiflotantes (peces muertos, plásticos, embalajes, medusas, etc), así como la recogida de residuos y depuración de natas flotantes.

“Para desempeñar estas funciones la dotación empleada en Rincón de la Victoria son embarcaciones que, en vez de dispersar natas, las retiran de la superficie del agua y las almacenan hasta su vertido en sus contenedores correspondientes”, explica Díaz. Una embarcación recoge  sólidos flotantes entre la orilla y la línea de balizamiento perimetral, equipada con dos cestas de recogida, adaptadas a una central electrohidráulica manipulada por el patrón de la embarcación desde el puesto de mando sin tener que manipular los residuos, y otro tipo `Ecoceane Cataglop´ diseñada para la lucha contra contaminación por vertidos accidentales de sustancias sólidas y líquidas, incluidas natas flotantes con un diseño tipo catamarán que succiona la mancha en cuestión y se almacena en un depósito interior de retención de natas, que posteriormente se llevan a un filtro separador.

Estas embarcaciones también realizan el control y la vigilancia del estado de las aguas litorales y las playas realizando un seguimiento del estado de las aguas litorales y las playas para detectar posibles afecciones.

Las tareas se llevan a cabo desde las playas de La Cala del Moral hasta Los Rubios en horario de 09.00 a 17.00 horas.

La adjudicataria, Alquileres Náuticos del Sur, S.L.L, es la encargada del servicio durante la temporada estival en el municipio por un presupuesto de 60.120 euros.

 

 

Imágenes relacionadas