Español English

El Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprueba la adhesión a la Declaración Institucional de la FAMP para promover el empoderamiento de las mujeres rurales

El documento de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) busca reconocer el importante papel de las mujeres rurales en todos los ámbitos de la sociedad, así como en el desarrollo sostenible de los países.

El Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha aprobado la adhesión a la Declaración Institucional de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) a propuesta de la Concejalía de Bienestar Social con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales y los Retos ante los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

La concejala de Bienestar Social y segunda teniente de alcalde, Elena Aguilar (C’s) ha destacado la importancia de esta propuesta para “impulsar estrategias, y acciones que mejoren la calidad de vida de las mujeres y que permitan acabar con las brechas de desigualdad, sobre todo en el caso de las mujeres rurales”.

Asimismo, la edil ha explicado que “el objetivo de esta declaración institucional es reconocer el importante papel que desarrollan las mujeres rurales en la agricultura, ganadería, emprendimiento rural y en la fijación de población en el campo. Porque la igualdad de género tiene que impregnar también el mundo rural”.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural el 15 de octubre,  la delegación de Igualdad de la Diputación de Málaga ha organizado a lo largo del mes diferentes encuentros como la `Jornada Mujeres Rurales+ Estatuto = Equidad´ en El Borge, y la charla `Participación en las asociaciones de mujeres. Relevo generacional´ que se está celebrando en el día de hoy en Antequera y donde están participando vecinas del municipio.

Además, desde el Área de Bienestar Social se propuso a Rosario Ballesteros Jimena, vecina de Rincón de la Victoria, para participar en el VIII Reconocimiento de Mujeres Rurales organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía debido a toda una vida de trabajo, esfuerzo y dedicación en el ámbito rural.

En el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se ha incluido la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como elementos indispensables para el desarrollo sostenible de los países, ya que la situación que está empeorando debido a los efectos del cambio climático sobre los recursos naturales y productivos que agravan las desigualdades de género en las zonas rurales mundialmente.

 

Imágenes relacionadas