Español English

El Pleno de Rincón de la Victoria aprueba una operación de crédito por importe de 1.7 millones de euros del Fondo de Ordenación 2020

La disponibilidad de esta partida económica irá destinada en parte a atender las necesidades de la población derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus. La operación de préstamo, que supone la refinanciación a diez años de los vencimientos del año 2020, generará un ahorro de 94.444 euros aproximadamente en el mismo periodo.

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria celebrado en la mañana de hoy vía telemática ha dado luz verde a la aprobación de crédito por la cantidad de 1.744.325,39 euros relativa al Fondo de Ordenación para atender las necesidades financieras del ejercicio 2020.

Esta operación de préstamo, que se formalizará en los próximos días, permitirá que la Tesorería municipal disponga de mayor liquidez para hacer frente a diferentes obligaciones y necesidades, entre ellas atender a la población como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19.

“Se trata de un balón de oxígeno, de una medida necesaria que teníamos que hacer”, explica el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), quien ha destacado la importancia de esta operación “que nos permitirá seguir avanzando en las numerosas tareas, entre ellas, las que estamos desarrollando en el municipio contra la lucha del coronavirus”. 

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández (PP) ha explicado que  este importe corresponde a las cuotas de capital e intereses que habría que atender este año por operaciones de crédito, y que gracias al Fondo de Ordenación, vamos a pagar en diez años”.

La operación de préstamo, que generará un ahorro de unos 94.444 euros por la bajada de los tipos de intereses, se formalizará con la entidad financiera que asigne el Instituto de Crédito Oficial al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. 

El Pleno también ha aprobado remitir trimestralmente a través de la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda, el importe de los vencimientos que se deberán atender en el trimestre inmediato siguiente, en los ejercicios 2020 y posteriores hasta la cancelación de los préstamos.

La gestión ha sido aprobada por el Equipo de Gobierno (PP, CIUDADANOS, PMP),  y PSOE. El resto de formaciones políticas de la Corporación: IU, PODEMOS y VOX se han abstenido.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobó en el 2018 su adhesión al Fondo de Ordenación aceptada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, tras cumplir con una serie de requisitos como el principio de prudencia financiera y la refinanciación de préstamos.

Durante la sesión extraordinaria de hoy, también se ha aprobado el Plan Reactiva Rincón contempla actuaciones e inversiones por casi 7 millones de euros para paliar los efectos de la actual crisis sanitaria. El Plan, que se presentó ayer en rueda de prensa, tendrá como principales ejes de actuación serán las ayudas sociales, la reactivación de la economía y la creación de empleo en el municipio.

 

 

 

 

Imágenes relacionadas