Español English

El Pleno de Rincón de la Victoria aprueba por unanimidad elevar al Ministerio el Estudio de Dinámica Litoral para acabar con la problemática que afecta al litoral del municipio

La propuesta, de carácter pionero, se remitirá a la Demarcación de Costas de Andalucía Mediterráneo con la finalidad de avanzar en una serie de medidas que permitan la construcción de cinco diques para evitar la regresión de la costa. La inversión rondaría los 1,7 millones de euros.

El Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria celebrado en la mañana de hoy ha dado luz verde al Estudio Básico de Dinámica Litoral que propone las principales líneas de actuación para solucionar la problemática que afecta al litoral del municipio.

La propuesta, que ha sido presentada por el concejal del Área de Medio Ambiente, Sergio Díaz (PP), y ha contado con el apoyo unánime de la Corporación Municipal, se trasladará a la Demarcación de Costas de Andalucía Mediterráneo para su valoración y posterior redacción de un proyecto definitivo de ejecución de una inversión aproximada los 1,7 millones de euros.

“Somos pioneros en la elaboración de este estudio sobre la dinámica de nuestra costa con medidas correctoras a seguir ante la problemática de regresión de la costa que viene afectando a nuestras playas desde años atrás”, señala el edil. “Hemos mantenido diversas reuniones con el organismo público, por ello hemos decidido dar un paso hacia delante para llegar a una solución lo antes posible”.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha agradecido “el apoyo unánime para dar una solución inmediata a la problemática histórica que sufre nuestro municipio”. “Este estudio viene a agilizar el trabajo a Costas, y por tanto, a avanzar en el proyecto de ejecución que permita garantizar el buen estado de nuestras playas”, añade Salado, quien además ha afirmado que “para este gobierno es una prioridad dar los pasos necesarios para desarrollar una importante y necesaria actuación”.

Además, Salado ha recordado que “otro de los proyectos que estamos llevando a cabo para proteger nuestro litoral es la iniciativa de la Senda Azul de la Diputación Provincial de Málaga”.

El estudio plantea las principales líneas de actuación con la construcción de un total de cinco diques de escolleras que se desarrollarían en  tres fases: la primera en las zonas a levante del Río Totalán y a poniente del Arroyo Santillán; una segunda fase en a poniente del Arroyo Granadilla y otro de las mismas características en Los Rubios; y una tercera fase en la zona de a poniente del Arroyo Benagalbón.  

Los fuertes temporales que azotan la costa, el cambio climático, las desembocaduras con la existencia de 13 cauces de régimen torrencial, entre otras situaciones han provocado episodios de retroceso en las playas del municipio durante décadas, y “que hasta el momento se han resuelto con el aporte de arena como medidas provisionales pero que resultaban prácticamente nulas al remitir nuevamente el problema”, indicó el edil, quien ha recordado que “desde el Ayuntamiento se ha reiterado numerosas veces a Costas que el aporte de arena no era la solución”.

El contenido del estudio básico de dinámica viene determinado por el artículo 93 del Reglamento de Costas, evaluando distintos aspectos como los estudios de la capacidad de transporte litoral, el balance sedimentario y evolución de la línea de costa, clima marítimo, dinámicas resultantes de los efectos del cambio climático, naturaleza geológica de los fondos, etc.

 

Imágenes relacionadas