Español English

L M X J V S D
 
1
2
8
9
15
16
22
23
28
29
 

Feb 2020

HOY
27
Febrero
2020
Selecciona un día para ver todas sus actividades programadas

    El Pleno de Rincón de la Victoria aprueba iniciar la actualización del Reglamento de la Agrupación Local de Protección Civil para ajustarse al nuevo Reglamento General

    La sesión plenaria del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha dado luz verde para iniciar la actualización del Reglamento de la Agrupación Local de Protección Civil del municipio.

    La concejala de Protección Civil, Josefa Carnero (PP), ha explicado que la propuesta presentada pretende dar cumplimiento al Decreto 159/2016, por el que se aprueba el Reglamento General de las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que estable que “las entidades locales de las que dependan las agrupaciones dispondrán de un plazo de tres años, contados desde la entrada en vigor del referido Decreto, para la adaptación de los Reglamentos de las Agrupaciones al Reglamento General”.

    Por tanto, añade Carnero, “para su adaptación al nuevo Reglamento General, es necesaria la aprobación en Pleno del acuerdo para la modificación de las ordenanzas y reglamentos sujeta al procedimiento establecido en el art. 49 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local”.

    El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado “la importante labor que realiza la agrupación de Protección Civil en el municipio, considerada como una de las más importantes de Andalucía y reconocida por la Asociación Nacional de Protección Civil como una de las mejores formadas a nivel estatal”.

    “Este gobierno está comprometido con el fomento para la colaboración y participación ciudadana, siendo las agrupaciones formadas por voluntarios, el pilar fundamental para el desempeño de una colaboración altruista y solidaria”.

    Entre los puntos más importantes introducidos en la actualización del Reglamento están: el cambio de la denominación de “Agrupación de voluntarios” por “Agrupación de voluntariado” según indica el lenguaje inclusivo, la mejora de la competencia de dotación, equipamiento e infraestructuras y criterios generales de homologación en materia de formación, así como imagen corporativa del equipamiento, distintivos y uniformidad.

    La edil ha informado que la agrupación de Rincón de la Victoria está inscrita en el Registro de Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil de la Comunidad Autónoma, constituyéndose mediante acuerdo plenario con fecha 27 de mayo de 2003, regulándose su funcionamiento mediante un reglamento de funcionamiento interno que “desde entonces no se ha modificado para adaptarlo a la nueva realidad de este municipio”.

    Recientemente la agrupación ha creado la Unidad de Nuevas Tecnologías desde la cual han puesto en marcha el sistema de código QR donde se puede obtener información relacionada con eventos y actividades del municipio.

    Además, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha dotado a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de nuevas instalaciones llegando a triplicar el espacio actual de su sede local, pasando de 400 a 1.300 metros cuadrados

    La propuesta ha sido aprobada en Pleno con 13 votos a favor (PP, C´s, PMP, y VOX), y las abstenciones del resto de formaciones.

    Imágenes relacionadas