Español English

L M X J V S D
 
2
3
6
8
9
10
16
17
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 

Sep 2017

HOY
21
Septiembre
2017
Selecciona un día para ver todas sus actividades programadas

    04/nov/16

    El Pleno de Rincón da luz verde a la bajada del tipo impositivo del IBI e incrementa al 25% la bonificación por empadronamiento

    La sesión extraordinaria aprueba modificaciones sociales a ordenanzas fiscales y rechaza con los votos de la oposición el incremento del IAE para actividades económicas superiores al millón de euros de facturación

    La sesión plenaria del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha aprobado hoy la bajada del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) pasando de 0,962 a 0,920 junto a una serie de modificaciones sociales a ordenanzas fiscales.

    El concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno (AHORA RINCÓN) ha mostrado su satisfacción por “la aprobación de las modificaciones sociales que beneficiaran a la práctica totalidad de la población”, al tiempo que ha lamentado “que las formaciones políticas de la oposición hayan rechazado medidas de justicia redistributiva como el incremento del impuesto de vehículos de alta gama”.

    La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha  señalado que “seguimos proponiendo medidas para reducir las cargas fiscales a  nuestros ciudadanos, y especialmente a las familias que más lo necesitan”. Anaya ha dicho que “demostramos ser un gobierno sensible mediante el  impulso de políticas sociales con una reforma de ordenanzas fiscales que benefician a la población de mayor vulnerabilidad”. 

    Entre las propuestas aprobadas, se ha dado luz verde a las ayudas por empadronamiento bonificando el 25 por ciento del IBI para la primera vivienda, el 15 por ciento para la segunda, y eliminando la bonificación del 10 por ciento el resto de viviendas del contribuyente a partir de la tercera.

    En cuanto a las tasas por los servicios de agua, alcantarillado y basura se aplicarán según los ingresos de la unidad familiar en función de los miembros que la componen. Como novedad, los discapacitados con el 65 por ciento o más computarán como dos miembros, y se eliminarán los requisitos del valor catastral de 92.500 euros.  

    Por otro lado, no han salido adelante con los votos en contra de los partidos de la oposición (PP, Ciudadanos, y PA) la propuesta de incrementar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las facturaciones de  más de un millón de euros al año, y el aumento del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los turismos de alta gama (a partir de 16 caballos fiscales). 

    El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, AHORA RINCÓN e IU), ha dicho que “damos muestra de entendimiento y de tender puentes” de igual forma que “lamentamos que desde la oposición no se hayan sumado a aquellas iniciativas que incrementan la presión fiscal a aquellos que no están sufriendo la dureza de la crisis”.   

    En octubre de 2015, el Gobierno local llevaba a cabo una modificación de un total de 19 ordenanzas con la congelación de la subida del IPC, exenciones, bonos y descuentos en apoyo a los colectivos más vulnerables, y estímulo a la creación de empresas en el municipio.

     

    Imágenes relacionadas