Español English

L M X J V S D
 
3
4
5
10
11
17
18
24
25
27
28
29
30
 

Jun 2017

HOY
28
Junio
2017
Selecciona un día para ver todas sus actividades programadas

    El Gobierno de Rincón presenta un presupuesto equilibrado centrado en las políticas sociales y la generación de oportunidades para crear empleo

    Por primera vez el documento económico se presenta en el plazo establecido por Ley para ser aprobado de forma definitiva antes de final de año. Se mantienen las partidas económicas destinadas a la Renta Básica, Plan de Rescate Social y otras ayudas económicas

    El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, AHORA RINCÓN, IU, PA), ha presentado hoy las líneas generales del nuevo presupuesto municipal para 2017 que prevé un gasto de 38.3 millones de euros y unos ingresos de 40.8  manteniendo un superávit inicial de 2,5 millones de euros de acuerdo con lo establecido en el Plan Económico-Financiero 2016-2026. 

    Se trata de un nuevo documento económico que aumenta en dos millones de euros tanto en ingresos como en gastos con respecto al anterior ejercicio, y prioriza las políticas sociales destinando un 22,74 por ciento a los servicios públicos básicos, el 36,28 por ciento a actuaciones de carácter general, el 9,44 a producciones de bienes públicos de carácter preferente y el 6,41 por ciento a actuaciones de protección y promoción social.

    El gobierno local ha explicado que “continuamos manteniendo el programa de Renta Básica Municipal con más de medio millón de euros, nuestro compromiso con el Plan de Rescate Social con 250.000 euros anuales, manteniendo el Reglamento de ayudas al IBI con 250.000, desarrollando unos presupuestos participativos con 500.000 euros para inversiones y servicios, entre otros”.

    La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha calificado de “presupuesto social” el nuevo documento que por primera vez será aprobado de forma inicial en el Pleno del mes de octubre para cumplir con los plazos y su puesta en funcionamiento con fecha 1 de enero de 2017, según lo previsto. Anaya ha destacado la importancia “de disponer de esta herramienta para desarrollar nuestro programa de gobierno que contempla proyectos y  propuestas que se irán poniendo en marcha a lo largo del próximo año”.

    Además, la regidora ha explicado que “en el nuevo presupuesto está muy presente la creación de oportunidades para generar empleo, garantizado los servicios básicos que presta el Ayuntamiento, y cumpliendo  con la estabilidad presupuestaria, la ley de sostenibilidad financiera de las entidades locales, sin aumentar el coste político, es decir, “el mejor presupuesto que podríamos presentar dada la coyuntura actual”.

    El concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno (AHORA RINCÓN), ha insistido en la importancia de que “por primera vez el Ayuntamiento planifica su economía en la forma reglamentaria, manteniendo el gasto social y afrontando una mayor carga financiera que ha requerido de un mayor esfuerzo y planificación”. “Mantenemos nuestro compromiso con las políticas sociales aunque tengamos que hacer frente a 2,5 millones de euros más de deuda”, añade.

    El interventor municipal, Gaspar Bokesa, ha dicho que se trata “de un presupuesto equilibrado, prudente en el gasto, que no acude al endeudamiento, que ha crecido casi en un uno por ciento y que cumple con la estabilidad presupuestaria”. 

    En cuanto a las partidas en el presupuesto de gastos se aprecia un descenso de medio punto en el gasto de personal y un aumento salarial del uno por ciento de los empleados públicos; bienes  corrientes y servicios se incrementa en 1,26 por ciento; gastos financieros desciende casi un 20 por ciento gracias a la refinanciación de préstamos; las transferencias corrientes se incrementan en 6,91 por ciento “como resultado de la elaboración por primera vez de un plan para dotar presupuestariamente el total del coste de los Consorcios y del premio de cobranza del Patronato Provincial de Recaudación. Este año incrementamos estas partidas en 300.000 euros”, apunta el concejal de Hacienda.       

    En el apartado de ingresos prevemos un incremento del 8 por ciento en los impuestos directos, 69,86 por cientos en los indirectos, tasas y otros ingresos en un 9,36 por ciento, 34,01 por ciento en ingresos patrimoniales, el resto de  conceptos se mantienen inalterables.  

     

     

     

    Imágenes relacionadas