Español English

L M X J V S D
 
1
7
8
14
15
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 

Sep 2019

HOY
17
Septiembre
2019
Selecciona un día para ver todas sus actividades programadas

    11/sep/13

    El Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón celebra su XX Aniversario

    Más de 8.000 personas se darán cita en el evento el 21 de septiembre

    El Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón cumple este año su vigésima edición. Una fiesta declarada de Interés Turístico Andaluz y provincial que espera congregar en la localidad a más de 8.000 personas. 

    La presentación del evento, que se celebrará el próximo sábado 21 de septiembre, ha corrido a cargo del alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, la diputada provincial de Cultura, Marina Bravo, el secretario de la Peña El Revezo, Pepe Molina, y el autor del cartel, Eugenio Chicano.  

    El regidor ha destacado "la proyección cultural y turística que supone la celebración de esta fiesta en la que se realza el tipismo de Benagalbón y la fiesta de verdiales de antaño". Salado ha recordado que la celebración del concurso es posible gracias a la colaboración de los vecinos de Benagalbón, que participan acondicionando y embelleciendo sus calles. 

    Según ha explicado la diputada, "hablar de verdiales es hablar de Benagalbón". Asimismo, ha recordado que "llevamos adelante durante todo el año más de 15 escuelas de verdiales, que son las que se organizan en pandas y nos hacen disfrutar de la fiesta".

    Por su parte, Molina ha señalado que el propósito de la Peña El Revezo es recuperar las costumbres en la fiesta de verdiales. El secretario del colectivo ha anunciado que "Eugenio Chicano será el alcalde mayor del concurso de verdiales en agradecimiento a todo lo que ha venido aportando al concurso durante estos veinte años". 

    El concurso

    La fiesta acoge como cada año el tradicional choque de pandas con la participación de más de una decena de agrupaciones de estilo Los Montes que compiten tocando al unísono, de dos en dos, siendo la ganadora la panda que al acelerar el ritmo es capaz de mantenerlo por encima de la otra. El total de premios ascienden a unos 9.000 euros. 

    Por segundo año consecutivo la organización tiene previsto premiar la categoría de levantamiento de copla, que consiste en cantar de forma improvisada en la lucha de banderas. Se incorporarán como invitadas fuera de concurso pandas de Almogía y Comares, de modo que se contará con representación de todas las modalidades. La cita será a partir de las 18,00 horas en las plazas y calles de Benagalbón hasta altas horas de la madrugada.

    La plaza de las Flores será el lugar elegido para la entrega de galardones, con la asistencia del jurado, autoridades y representantes de las empresas colaboradoras. 

    En cuanto al cartel de este año, Eugenio Chicano, ha explicado que para esta edición, y con motivo del veinte aniversario del certamen, “he pretendido que sea popular, comunicador y muy de verdiales”. 

    El pregón, tradicionalmente pronunciado por personalidades del mundo de la cultura, la política o literatura, correrá a cargo en esta nueva edición, del director del Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga, Javier Ramírez. El acto tendrá lugar mañana 12 de septiembre, a las 21,00 horas, en la Casa Fuerte Bezmiliana de Rincón de la Victoria.

     Para ver el vídeo de esta noticia, pulse el siguiente enlance: http://www.youtube.com/watch?v=4QMsmVo43z4

     

    Imágenes relacionadas