Español English

L M X J V S D
 
1
5
6
12
13
19
20
24
25
26
27
28
29
30
31
 

May 2018

HOY
24
Mayo
2018
Selecciona un día para ver todas sus actividades programadas

    El Centro Municipal de Información a la Mujer de Rincón de la Victoria realiza cerca de las mil atenciones durante el pasado año

    La Comisión Local de Violencia de Género del municipio se ha reunido esta mañana en el edificio de Bienestar Social para actualizar el Protocolo de Actuación contra la Violencia de Género y constituir la Mesa Técnica contra la Violencia de Género

    El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Rincón de la Victoria atendió durante el pasado año casi mil consultas, según ha adelantado la concejala del área de Políticas Sociales e Igualdad, Pilar Delgado (PP),

    De las atenciones realizadas, cerca del centenar corresponden a casos por Violencia de Género, registrando 22 expedientes nuevos.  Las principales consultas recibidas en el CMIM han tratado sobre ayudas económicas (137), orientación laboral (95), malos tratos (91), y guarda y custodia (89), seguidas de vivienda (77), impago de pensiones (65), divorcio (57), entre otros.

    Además, Delgado ha informado que “el año pasado se cerró con el seguimiento de 27 terminales mediante el servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO)”.

    Por otro lado, en la mañana de hoy, se ha reunido la Comisión Local de Violencia de Género de Rincón de la Victoria, con la presencia del alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP),  junto a una representación de organismos, entidades y agentes sociales, Guardia Civil, Policía Local, Centro de Salud y Distrito Sanitario de Rincón de la Victoria, Servicios Sociales Comunitarios, Centro Municipal de Información a la Mujer, además de la concejala del área y ediles de la Corporación Municipal), para trabajar en el nuevo Protocolo de Actuación contra la Violencia de Género en el municipio,  incorporando nuevas aportaciones de los diferentes colectivos para “hacerlo más efectivo”, según ha explicado el regidor.

    Salado ha destacado “la importancia de disponer de un nuevo documento que se  ajuste a las nuevas realidades sociales para hacer más eficaz la lucha por la erradicación de los casos de violencia machista en el municipio”. Asimismo,  el regidor ha valorado la coordinación e implicación activa de instituciones, colectivos y Administración Local. El alcalde también ha anunciado el compromiso adquirido hoy para activar el Convenio del Ministerio de Interior sobre el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

    Hoy se ha aprobado constituir la Mesa Técnica contra la violencia de género formada por todos los agentes implicado en la atención directa a las mujeres víctimas de Violencia de Género y sus hijas e hijos para el análisis y seguimiento de los casos en el municipio. La precisión es que la primera reunión se celebre en el próximo mes de abril.

    Estas acciones están recogidas en el acuerdo de gobierno con Ciudadanos, en el epígrafe 2 `Política Social y de Vivienda, Urbanismo y Salud´ que atiende a “mantener en funcionamiento el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), y todos sus servicios integrales, así como la Comisión de violencia de género.

     

    Proyecto ‘Esto sí es amor’

    La psicóloga encargada de desempeñar las labores de prevención en violencia de género en los centros educativos del municipio, Ana Robles, ha dado cuenta del desarrollo del proyecto ‘Esto sí es amor’, organizado por el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, durante el presente curso.

    El  proyecto, consiste en educar a los alumnos en la igualdad de género. Esta edición está destinada a los estudiantes de los últimos cursos de Primaria y se centra en el desarrollo de cuatro talleres de aproximadamente una hora: el primer encuentro trata sobre el concepto igualdad; la segunda sesión trabaja los estereotipos sexistas y los roles de género; en tercer lugar se aborda como temas el amor, la amistad y la sensibilización con el colectivo LGTB. Las jornadas finalizan hablando sobre la violencia de género.

    El CMIM continúa trabajando para la organización de actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

    Imágenes relacionadas