Español English

L M X J V S D
 
1
2
5
8
9
11
15
16
17
18
19
20
21
22
23
26
27
28
29
30

Sep 2018

HOY
25
Septiembre
2018
Selecciona un día para ver todas sus actividades programadas

    31/may/12

    El Ayuntamiento obtendrá una zona BIC en Los Gallardo y aunará 15.000 metros cuadrados de zona verde

    La modificación de elemento permitirá proteger el patrimonio de Rincón de la Victoria y desbloquear un proyecto comercial

    El Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobará mañana jueves una modificación puntual de elementos en Rincón del Sol, en Torre de Benagalbón. Esta modificación permitirá una permuta entre una zona verde y una zona comercial y propiciará que el Consistorio obtenga una zona declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) en Los Gallardo, según ha explicado el alcalde de la localidad, Francisco Salado.

     

    La modificación y consiguiente permuta permitirá que el Ayuntamiento sume una zona verde pública contigua de 15.000 metros cuadrados con una mejor topografía y que la zona considerada como BIC quede incluida en una zona verde pública, sin ningún tipo de afección comercial, con lo que quedará protegida.

     

    Según ha señalado el alcalde, “con esta permuta pondremos en valor un BIC que quedará sin afección urbanística y pasará a ser de propiedad municipal. Al mismo tiempo liberaremos una parcela comercial que estaba dentro de la zona BIC, con lo que atendemos a los intereses públicos y a los intereses privados”.

     

    Salado ha destacado que la obtención de este BIC es muy importante para el municipio desde el punto de vista arqueológico, ya que en 1986 se descubrió un yacimiento de época fenicia,  del siglo VIII a.C. y en 1989 se realizaron las primeras excavaciones arqueológicas donde se exhumaron restos de un posible ninfeo (patio con fuentes) de época romana del siglo II d.C. asociado a la villa romana y a sus termas situadas en la planillanura inferior. Toda la zona tiene un gran valor patrimonial por la concentración de yacimientos.

     

    El regidor ha indicado que la zona verde de 15.000 metros cuadrados que quedará con esta permuta “abre un horizonte importantísimo para Rincón de la Victoria”, ya que en ella podrá ubicarse en el futuro un proyecto de interés turístico y arqueológico dada su cercanía con la villa y las termas romanas.

     

    Para el concejal de Urbanismo e Infraestructura, Antonio Manuel Rando, “se trata de una actuación redonda que compagina el interés privado con el interés público. Hemos seguida la línea de trabajo que nos marcamos, que es proteger el patrimonio y dar salida a la iniciativa emprendedora dentro de nuestro municipio para permitir la creación de empleo”.

     

    Rando ha explicado que el proyecto comercial que estaba bloqueado al estar dentro de la zona BIC suma 2.700 metros cuadrados de superficie. “Se trata de una zona a la que se le dará un uso terciario, lo que supondrá que se crearán empleos en nuestra localidad. Hemos dado un paso necesario y complejo que servirá también para aumentar el patrimonio de Rincón de la Victoria”, ha añadido.

     

    Imágenes relacionadas