Español English
19/jun/13

El Ayuntamiento de Rincón reitera la cesión de una parcela a la Junta para construir un IES en Torre de Benagalbón

Desde la Administración Local se puso en aviso de la previsible masificación a la que se ve sometida actualmente el IES Bezmiliana

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha reiterado la cesión de una parcela para que la Junta de Andalucía ejecute la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria en Torre de Benagalbón, según ha adelantado hoy el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado. 

No es la primera vez que el Consistorio cede espacio para ubicar una nueva infraestructura educativa “ofrecimos a la Delegación un terreno en Torre de Benagalbón y tardaron más de un año en contestar a esta ubicación, haciéndolo finalmente de forma negativa. Hace unos meses ofrecimos una segunda parcela y contábamos con el compromiso verbal de la Junta para desplazar a sus técnicos, que ya tienen toda la documentación solicitada, pero aún estamos esperando contestación”, asegura el regidor, que ha expresado su malestar por la “pasividad de la Delegación
de Educación y la falta de previsión que ya repercute negativamente en la enseñanza con la saturación de las aulas del IES Bezmiliana para el próximo curso académico”, señala.

Asimismo, Salado ha dicho que se elevará a sesión plenaria de este mes una moción para exigir a la Junta la construcción de un instituto en esta zona con el apoyo de las AMPAS y colectivos de la zona.

Por su parte, la concejala de Educación de Rincón de la Victoria, Lydia Montes, ha destacado la preocupación que existe por parte de los padres y madres del IES Bezmiliana “a los que vamos a apoyar hasta conseguir que la Junta de Andalucía se pronuncie y ejecute la nueva infraestructura” a la vez que ha manifestado su indignación “por sufrir un problema que podíamos haber corregido con previsión”.

Y es que, según informa la edil, la Comisión de Escolarización informó hace unas semanas a la Junta sobre la incidencia. “La solución no es mover a los alumnos y masificar las aulas, sino hacer un instituto nuevo en Torre de Benagalbón. Además se da el caso de que los colegios Josefina Aldecoa, Carmen Martín Gaite y Manuel Laza Palacio son bilngües y los niños serán trasladados a un instituto que no lo es, por lo que no continuarán con un plan educativo de las mismas características”. 

La edil ha dicho que desde el año 2005 con la construcción del  IES Puerta de la Axarquía en La Cala del Moral no se ha levantado ninguna otra infraestructura en el municipio, por lo que “como es lógico la población ha ido creciendo sin servicios educativos, quiere decir, que la masificación en los centros ha ido pasando de los colegios a los institutos. Una situación que sabíamos que iba a ocurrir y que pusimos en conocimiento de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía que no ha puesto medios para corregirla”, añade.   

Imágenes relacionadas