Español English

L M X J V S D
 
3
4
10
11
12
17
18
24
25
26
27
28
29
30
31
 

Oct 2020

HOY
26
Octubre
2020
Selecciona un día para ver todas sus actividades programadas

    El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y La Junta de Andalucía firman un marco de colaboración para iniciar la creación del futuro arrecife artificial en Los Acantilados de El Cantal

    El alcalde, Francisco Salado, la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María del Carmen Crespo, y el director-gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, Raúl Jiménez, han rubricado hoy el documento que posibilita el iniciar los estudios y la elaboración de los proyectos necesarios para la futura creación del arrecife. El convenio firmado abordará actuaciones de protección del medio y los recursos marinos en el litoral Rincón de la Victoria.

    El proyecto de recuperación y protección de la diversidad marina de Rincón de la Victoria ya es una realidad. El alcalde, Francisco Salado (PP), la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible,  María del Carmen Crespo, el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), Raúl Jiménez, junto al concejal, Sergio Díaz (PP), han informado hoy sobre la rúbrica de un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha del proyecto de un arrecife artificial en la zona de Los Acantilados de El Cantal que tiene como finalidad la puesta en valor de las áreas marinas y proteger la biodiversidad del litoral rinconero.

    Con esta firma, el Consistorio y AGAPA establecen un marco de colaboración para la elaboración del Proyecto Técnico correspondiente para la construcción e instalación de un arrecife artificial en la zona de El Cantal, y abordar los estudios necesarios para la aprobación final del proyecto previa a su ejecución material.

    El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha explicado que se trata “de un proyecto único, pionero, para la puesta en valor de la riqueza submarina dirigido a la protección de su flora y fauna”.

    “Quiero agradecer a la consejera por su enorme interés en uno de los proyectos emblemáticos que tiene nuestro municipio. Vamos a propiciar con ello la regeneración de la flora y la fauna marina y de nuestra aguas”, añadió el alcalde.

    El también presidente de la Diputación de Málaga ha destacado que este proyecto pretende ser pionero y el germen de la "Senda Azul". Esta iniciativa tiene como objetivo poner en valor "todo el litoral de la Costa del Sol", a través de la protección de los recursos marinos y el ecosistema, la regeneración de especies y la puesta en valor del atractivo turístico de los municipios del litoral actuando sobre 180 kilómetros de costa.

    Por su parte,  la consejera ha destacado que actuaciones de este tipo ponen de manifiesto “el compromiso del Gobierno andaluz con el Medio Ambiente y, en concreto, con la protección y la mejora de neustro litoral”.

    “La Junta de Andalucía es una administración cien por cien colaboradora y próxima a los ayuntamientos”, ha subrayado la consejera quien ha recordado que los contactos con el Equipo de Gobierno han sido permanentes lo que ha permitido que se encuentren muy avanzados los trabajos.

    El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Sergio Díaz (PP), ha destacado queRincón de la Victoria lleva meses trabajando en este proyecto y seremos pioneros en acciones medioambientales como esta. Los vecinos tiene  que estar muy satisfechos porque con ello trabajamos para preservar el medio ambiente y nuestro litoral”.

    El proyecto de arrecife artificial contempla la posibilidad de implementar a través de esta actuación otras actividades marinas relacionadas con la pesca y el litoral y que pueden repercutir favorablemente en la economía local.

    A partir de esta firma y del proyecto en cuestión, se van a valorizar las áreas marinas y a proteger la biodiversidad del litoral rinconero. Entre las actuaciones concretas se encuentra el análisis de determinados aspectos como la calidad de las aguas, la estructura que tiene que tener el arrecife, la altura y la distancia a la que tiene que estar o cómo puede afectar a la pesquería. "El Cantal es una zona que merece nuestro esfuerzo, que desarrollemos un proyecto que va a influir en la calidad del agua, fondo marino y principalmente en la regeneración de especies", ha puntualizado Carmen Crespo.

    También se constituirá una Comisión de Seguimiento del presente Convenio con representación de ambas administraciones públicas.

     

    Visita institucional 

    La Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible,  María del Carmen Crespo, acompañada por el alcalde, concejales de Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, además de la viceconsejera de Agricultura, Ana María Corredera, el delegado territorial, Fernando Fernández-Tapia, el director gerente de AGAPA, Raúl Jiménez, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, han visitado la zona de Los Acantilados donde se ubicará el proyecto de arrecife.

    Además, con motivo de la visita institucional, la consejera, Carmen Crespo, ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento. Tras la rúbrica, el alcalde le ha entregado un ejemplar del libro Paisajes de Andalucía. 

     

     

    Imágenes relacionadas