Español English

L M X J V S D
 
3
4
10
11
12
17
18
24
25
29
30
31
 

Oct 2020

HOY
28
Octubre
2020
Selecciona un día para ver todas sus actividades programadas

    El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria no cobrará a los comercios las tasas por ocupación de vía pública y de basura de hasta siete meses del 2020

    Los establecimientos obligados al cierre por culpa del estado de alarma estarán exentos de pagar estos impuestos desde el mes de marzo hasta final del verano. Esta medida incluye la ocupación de terrazas con mesas y sillas, los quioscos y mercadillos. El Consistorio destinará la cuantía de 216.000 euros para atender estas bonificaciones.

    El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria bonificará la tasa por ocupación de la vía pública y prestación de servicios y realización de actividades relacionadas con la actividad empresarial, así como la tasa de basura industrial para aquellos establecimientos que se hayan visto obligados a cerrar por el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo de 2020.

    El Ayuntamiento no cobrará estas tasas como parte del plan de ayudas a empresas, comercios y autónomos del municipio y que contará con una bonificación desde el mes de marzo hasta el final de verano.

    Esto supone una bonificación por parte del consistorio rinconero de 216.000 euros, 111.000 en lo que a ocupación de la vía pública se refiere, entre lo que están incluidos también mercadillos y kioscos, mientras que serán 105.000 los destinados al impuesto de basura industrial.

    Así lo ha anunciado el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP). “Este Ayuntamiento fue de los primeros en tomar medidas para paliar la crisis y seguimos haciéndolo. Nuestras prioridades han sido las personas más vulnerables y desfavorecidas y hacia ellas fueron dirigidas las primeras medidas. Pero desde el inicio de la crisis hemos estado trabajando para paliar los efectos de ésta en empresarios, comercios y autónomos. De hecho, estas bonificaciones podrían prolongarse hasta final de 2020 dependiendo de la evolución de los ingresos”.

    “Esta es una medida más dentro del paquete de medidas que el Equipo de Gobierno está preparando para poder paliar los efectos de la crisis social y económica que esta pandemia está generando”, incidía el concejal de Hacienda, Antonio Fernández (PP).

    Cabe recordar que el pasado 14 de marzo, el alcalde ya anunció por decreto medidas económicas que se pusieron en marcha ese mismo día. Entre otras, se ha potenciado el pago a proveedores para facilitar la liquidez de empresas y autónomos. Una medida con la que se ha ampliado esta partida en 50.000 euros más de lo previsto durante el mes de marzo.

    Desde antes de que se iniciara el estado de alarma, el ayuntamiento ya había iniciado medidas para paliar el efecto de la crisis sanitaria del coronavirus. No se está practicando ninguna notificación, ni actuación de embargo.

    De igual forma, y recordando que estas medidas están destinadas a comercios que no hayan estado comercializando durante el confinamiento, el consistorio trabaja en futuras medidas concretas de cara a los meses venideros.

    Entre otras, la bonificación del 15 por ciento de la cuota íntegra del IBI del ejercicio 2021 a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas de uso comercial, hostelero o industrial que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento del empleo al mantener como mínimo el mismo número de empleados por cuenta ajena durante todo el ejercicio 2020.

    La bonificación del  15 por ciento de la cuota del IAE del ejercicio 2021 correspondiente para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y tengan una renta o rendimiento neto de la actividad económica negativos durante 2020.

    Y la bonificación del 15 por ciento de la cuota íntegra del IAE del ejercicio 2021 a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas de uso comercial, hostelero o industrial que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento del empleo al mantener como mínimo el mismo número de empleados por cuenta ajena durante todo el ejercicio 2020.

    “Sería muy importante que tanto ahora como cuando se haya levantado el confinamiento, pensemos en el comercio local a la hora de realizar un gasto”, apuntó Fernández.

     

    Otras medidas generales

    En el ámbito general, otras medidas vigentes en el municipio de Rincón de la Victoria es el aplazamiento de los cobros en voluntaria relativos a Tasas de agua, Basura, Alcantarillado, Tasa de entrada de vehículos (Vados) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica que se encuentren en período de cobro.

    Tampoco se están avisando los pagos para el cobro de padrones ni domiciliaciones relativas a liquidaciones tributarias.

    También se aplaza el pago del Impuesto sobre Incremento de Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía).

    Imágenes relacionadas