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    22/mar/19

    El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria impulsa una campaña informativa sobre la tenencia responsable de mascotas

    Se distribuirán flyers sobre la identificación de ADN, dispensadores de bolsas para recoger excrementos, botellas para la limpieza de los orines en la vía pública, además de bolsas de papel para depositar las cáscaras de pipas.

    La Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria impulsa una nueva campaña informativa sobre las responsabilidades de la tenencia de mascota como son el cumplimiento de la normativa de identificación de ADN y CHIP en el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA).

    Además, en esta ocasión se distribuirá material entre los vecinos del municipio “para incidir en la importancia de mantener limpias las calles”, explica el concejal de Sanidad y Consumo, Antonio Fernández (PP), con la entrega de 3.000 unidades de dispensadores de bolsas para recoger los excrementos de las mascotas en forma de llavero, 5.000 botellas para rellenar con agua y vinagre con el objetivo de neutralizar el ph del orín de la vía pública, además de la distribución de mil bolsas de papel para depositar cáscaras de pipas y 5.000 flyers con información sobre la identificación de ADN.

    “Se trata de informar sobre las obligaciones como ciudadanos y dueños de mascotas, así como iniciar en hábitos que ayuden a cumplir estos objetivos”, explica el edil, quien ha indicado que “este nuevo material se repartirá durante la primera quincena de abril, de lunes a viernes en horario de mañana, en el Paseo Marítimo”. 

    El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado que “con todas estas acciones damos un paso más en la protección animal y en la identificación de perros, que permitirá una mejora del estado de la limpieza de las calles del municipio y la convivencia en la vía pública”.

    Además, el regidor ha hecho hincapié en continuar trabajando para informar sobre la importancia de cumplir con la identificación de mascotas: “actualmente se han realizado 1.838 pruebas de ADN (huella genética) en el municipio, y los datos de perros inscriptos en el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) con Chip ascienden a 10.565 perros, unas cifras que esperamos que sean superiores”.

    La puesta en funcionamiento del sistema de identificación pretende evitar el abandono de camadas, fraudes en la identificación, así como localizar a los propietarios de las mascotas que ensucien la vía pública.

    El presupuesto municipal de la campaña informativa asciende a 6.570 euros.

    El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria dispone de una Ordenanza Municipal que puede consultarse en la página Web oficial: www.rincondelavictoria.es

     

    Registro de mascotas

    La identificación de perros consiste en la implantación del correspondiente microchip junto con la extracción de una muestra de sangre que determine la huella genética del animal (ADN). La información genética se incluirá en la base de datos que comparten el laboratorio de análisis, el veterinario autorizado y el Ayuntamiento.

    Una vez asociada la muestra al perro, el laboratorio enviará una chapa identificativa que estará a disposición del dueño. Dicha chapa deberá llevarla el animal obligatoriamente y en un lugar visible. Una vez realizada la inscripción en la base de datos homologada, con la información correspondiente a la huella genética del animal y en el Registro Andaluz de Identificación Animal, automáticamente se produce la inscripción del animal en el Registro Municipal de Animales de Compañía, quedando eximido, en este caso, de realizarlo el propietario del animal.

    La huella genética de cada animal, por tratarse de un método de identificación inalterable, servirá para prevenir uso fraudulento del chip, extracciones, robos, abandono de camadas etc. Además da la posibilidad mediante el análisis de excrementos depositados en la vía pública, lograr identificar al propietario incívico con el fin de advertir o sancionar este tipo de conductas.

     

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