Español English

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria está realizando los trabajos de desinsectación y desratización de la red de saneamiento en el municipio

El objetivo es eliminar las plagas de cucarachas y de otros insectos que se concentran en la red de colectores de pluviales y fecales ante la proximidad de la temporada de verano. El Consistorio continúa desarrollando los trabajos de desinfección en el municipio.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha informado de las actuaciones en el marco de la campaña anual de desinsectación y desratización de la red de alcantarillado en el municipio,  según ha adelantado el edil del área, Sergio Díaz (PP).

Los trabajos, que comenzaron la pasada semana, tienen como objetivo eliminar las plagas de cucarachas y de otros insectos que se concentran en la red de alcantarillado, es decir, “evitar la presencia de plagas favorecidas por las altas temperaturas de los meses de verano en el registro de la red general municipal de saneamiento y pluviales”, explica Díaz. Las tareas se están desarrollando a través de la entidad concesionaria del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento, Hidralia.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado la importancia de estos trabajos “para garantizar unas condiciones óptimas de salubridad en las vías públicas de nuestro municipio mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente y las personas. La salud pública es una prioridad para este Equipo de Gobierno”. 

En cuanto a las zonas a tratar, el concejal ha informado que los trabajos se han dividido en 16 zonas o sectores compuesto por una red de alcantarillado con  163 kilómetros de red de fecales, 88 kilómetros de red de pluviales, 7.899 pozos, 4.506 Imbornales y 1.861 arquetas domiciliarias. Las tareas se realizan con tratamientos con biocidas.

Los trabajos han comenzado en el núcleo de La Cala del Moral y se extenderán por las zonas más alejadas hasta completar todo el término municipal. Para las tareas de fumigación, se está informando mediante carteles a los propietarios de viviendas y establecimientos donde se actúen, con la posibilidad de que aumente el número de insectos en la vía pública como consecuencia del tratamiento, para lo que se solicita la colaboración ciudadana.

Según ha indicado el edil, “la época de mayor reproducción de estos insectos son los meses de abril y mayo, de ahí la importancia de desarrollar estos trabajos de fumigación en este periodo de tiempo para evitar la proliferación y su salida durante los meses de verano”, añade el concejal, quien ha señalado que estos trabajos también se llevan a cabo en instalaciones municipales, centros educativos, etc.

La campaña intensiva de desinsectación se realizará de mayo a junio, y la desratización, de junio a agosto, y revisión de las mismas.Además, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria continúa desarrollando tareas muy intensas de limpieza y desinfección, especialmente en zonas de mayor riesgo del municipio debido la situación actual de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. Se está realizando a diario trabajos de desinfección con baldeos en aceras y otros elementos de la vía pública y de forma manual en papeleras, bancos o barandillas con equipos de agua a presión con productos higienizantes de amplio espectro de acción, así como en espacios más sensibles, tales como los accesos a centros sanitarios, farmacias, supermercados, estancos, paradas de transporte público, etc. La limpieza de contenedores de recogida de residuos sólidos se ejecuta con productos con un marcado carácter bactericida.

Por último, el concejal ha reiterado un llamamiento a la ciudadanía para que “depositen la bolsita de excrementos de sus mascotas dentro de los contendores, recordando que está prohibida la presencia de perros en las playas durante todo el año”.  

 

 

 

 

Imágenes relacionadas