Español English

L M X J V S D
 
3
4
10
11
12
17
18
24
25
26
27
28
29
30
31
 

Oct 2020

HOY
26
Octubre
2020
Selecciona un día para ver todas sus actividades programadas

    El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria avanza en la implantación del Wifi Social en los edificios públicos del municipio

    El municipio ha puesto en funcionamiento hasta el momento, dentro del proyecto `Smart Costa del Sol´ el Big Data Turístico y el Flag-Ship en la Oficina de Turismo. La iniciativa comprende hasta 15 actuaciones diferentes mediante el uso de las Nuevas Tecnologías, que se irán desarrollando progresivamente.

    Rincón de la Victoria continúa trabajando para convertirse en `Ciudad Inteligente´ a través de la iniciativa europea `Smart Costa del Sol´ con una nueva actuación de las 15 que se están implantando de forma progresiva.

    En esta ocasión se ha procedido a la adjudicación de las líneas de fibra óptica de conexión a Internet para desplegar el Wifi Social a la ciudadanía desde las siguientes sedes municipales de manera segura: APAL DELPHOS, Casa de la Cultura de La Cala del Moral, Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Turismo, Juventud,  las Bibliotecas de Rincón de la Victoria, Benagalbón y Torre de Benagalbón, el Pabellón Cubierto Deportivo Rubén Ruzafa.  

    La concejala de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Josefa Carnero (PP), ha explicado que “se trata de un proyecto pionero en el municipio que tiene como objetivo la gestión eficiente y sostenible de los recursos y la mejora de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s)”.

    El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado “el compromiso de este Ayuntamiento con el proyecto Smart Costa del Sol, donde se está realizando un importante esfuerzo, con la implicación de todas las áreas, para su puesta en funcionamiento con la finalidad de ofrecer más y mejores servicios a la ciudadanía”.

    La empresa Onsicom S.L será la encargada de la instalación de la fibra óptica en las dependencias municipales que actúan como puntos de conexión de este Wifi Social durante el mes de octubre con un coste inversor de 3.839 euros.

    Hasta la fecha se han implantado dos actuaciones que han consistido en el uso del Big Data Turístico para analizar los comportamientos, perfil y tendencias de los visitantes según la edad, sexo, nacionalidad; y la instalación de un espacio flag-ship para acercar la tecnología al ciudadano a través de dos pantallas táctiles de 46 pulgadas que ofrece servicios de información turística, que en estos momentos y debido al protocolo COVID-19 emiten un código QR.

    Actualmente se están implantando otras actuaciones como el aparcamiento inteligente, ubicado en Calle Adelfa a la altura del cruce Camino Viejo de Vélez con calle Poeta Manuel Alcántara, que ofrece una superficie de 190 plazas, “optimizando la gestión de plazas de aparcamiento, facilitando la movilidad, el ahorro de combustible y la reducción de emisiones de C02”, señala Carnero, quien ha avanzado que paralelamente se está llevando a cabo el sistema de gestión inteligente del riego en el Parque Huerta Julián.

    Asimismo, en breve comenzarán a funcionar otras actuaciones del proyecto como el portal de datos abiertos, la sensorización de espacios medioambientales, alumbrado público inteligente, el sistema eficiencia energética en edificios públicos, el control de afluencia y el desarrollo de un portal web y una app del proyecto Smart Costa del Sol.

    La puesta en marcha del proyecto se realizará progresivamente hasta el 31 de diciembre de 2020, y su actuación se extenderá durante cinco años.

    La iniciativa Smart Costa del Sol, en la que participan 13 ayuntamientos malagueños, está enmarcada dentro del plan de ciudades inteligentes de la Agenda Digital para España y se plantea como una herramienta para conseguir un objetivo estratégico: el bienestar social y económico de sus ciudadanos.

     

     

     

     

    Imágenes relacionadas