Español English

Bienestar Social y AMIRAX se suman al Día Nacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Se ha elaborado un manifiesto conjunto que pretende promover la necesidad de un trabajo coordinado entre administraciones, organismos y colectivos para lograr la integración social y la igualdad de sus derechos de las personas con TDAH. Durante la jornada de hoy 27 de octubre, la fachada del Ayuntamiento y fuente de la Plaza Ándalus se iluminarán de color naranja para unirse a la campaña de sensibilización a nivel nacional.

La Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria junto a la Asociación para personas con Diversidad Funcional del municipio, Amirax se suman a la conmemoración del Día Nacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) “con la elaboración de un manifiesto conjunto de sensibilización de este trastorno del neurodesarrollo que se origina en la infancia y que afecta a lo largo de la vida”, indica la segunda teniente de alcalde y concejala del área,  Elena Aguilar (C’s). 

El objetivo del manifiesto “es compartir con la sociedad el conocimiento de esta patología, su importancia y las consecuencias que presentan no solo en las personas que lo presentan, sino también en sus familiares y cuidadores”, explica al edil, quien informa que según la OMS “el trastorno incide en torno a un 3-7% de las niñas y niños en edad escolar y al 4% de los adultos en todo el mundo”.  

En este sentido, Aguilar ha dicho que “tenemos que unificar fuerzas desde las administraciones, organismos y colectivos para lograr la integración social de este colectivo y la igualdad de sus derechos, y en esta tarea el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria está plenamente comprometido”. Aguilar recuerda que “para aquellos menores que están siendo atendidos desde el área de Bienestar Social y presentan algún tipo de necesidad, la Concejalía destina prestaciones económicas”.   

También la presidenta de AMIRAX, María Ángeles Rodríguez, ha explicado “que las graves dificultades y consecuencias no se deben a la inexistencia de tratamientos, sino a la falta de conciencia sobre este trastorno, así como a las restricciones para acceder a especialistas en el asunto”.  Se trata, añade Rodríguez, “de una de las patologías psiquiátricas con más posibilidades de abordaje terapéutico. El 75-90% de los casos responden positivamente a los tratamientos”. 

Por último, la concejala ha reiterado “su apoyo y reconocimiento a todos aquellos agentes y colectivos implicados en general, y a AMIRAX particularmente, por su encomiable labor, su compromiso y lucha constante por mejorar la calidad de vida de este colectivo y proporcionarles una sociedad más inclusiva e igualitaria”.

Además del manifiesto, durante la jornada de hoy se iluminará la fachada del Ayuntamiento de color naranja sumándose de esta forma a la campaña de sensibilización por la TDAH. También se iluminará la fuente de la Plaza Ándalus del mismo color.

 

 

 

 

Imágenes relacionadas