Español English

L M X J V S D
 
1
4
5
6
11
12
18
19
25
26
27
28
29
30
31
 

Ene 2020

HOY
25
Enero
2020
Selecciona un día para ver todas sus actividades programadas

    Bienestar Social imparte un curso de especialización a la Policía Local de Rincón de la Victoria para actuar en casos de violencia de género

    Unos cuarenta policías han participado en la mañana de hoy en la acción formativa que ha sido impartida por Álvaro Botías, especialista en Familia y Mujer y autor de libros como `En clave de Igualdad´.

    La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, en colaboración con el área de  Seguridad Ciudadana, ha impartido en la mañana de hoy un curso de formación dirigido a los policías locales del municipio en materia de violencia de género.

    La acción formativa, enmarcada dentro del programa de actividades organizado por Bienestar Social con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, el 25 de noviembre, ha reunido a unos cuarenta policías en el Salón de Actos de la Jefatura de la Policía Local de Rincón de la Victoria para conocer los protocolos de actuación y abordaje en casos de violencia de género de la mano del especialista en Familia y Mujer, Álvaro Botías.

    La concejala del área y segunda teniente de alcalde, Elena Aguilar (C’s), ha mostrado su compromiso de “seguir ofreciendo formación en materia de violencia género al cuerpo de seguridad local, así como al personal de las diferentes áreas  municipales, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre una lacra social que afecta en gran medida a nuestro municipio, ya que Rincón de la Victoria presenta una altas cifras en casos de violencia de género”.

    Asimismo, Aguilar ha agradecido la alta participación e interés de los asistentes, “que han participado en una acción formativa magistral por parte de unos de los especialistas mejor cualificados en violencia machista”.

    Por su parte, Botías ha mostrado su agradecimiento a la concejala por su confianza, señalando que “la especialización es uno de los principales pilares para intervenir en casos de violencia de género”.

    Durante la jornada se ha abordado el protocolo de actuación en casos de violencia de género, desde la actuación en el lugar de los hechos y la intervención con las víctimas, hasta la detención y comparecencia de los sujetos en el caso. Asimismo, se ha profundizado en el conocimiento de la violencia de género.

    Por último, se ha tratado el ciclo de la violencia de género y la escalera del maltrato, así como cuestiones generales sobre la desigualdad y la discriminación de las mujeres como principal causa del maltrato. Además, se han ofrecido diferentes técnicas y recursos de acompañamiento a las víctimas en los primeros momentos. “Empatía, escucha activa, sensibilidad, formación y una buena dosis de conciencia social son necesarias para intervenir con víctimas de violencia de género”, indica Botías.

    Asimismo, en la misma jornada se ha impartido un taller de sensibilización en violencia de género al personal laboral del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria donde se han abordado y debatido la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

     

    Programación 25N

    El programa de actividades organizado por Bienestar Social con motivo del 25N continuará en los próximos días con el recital lírico `Con ellas´, dirigido a las personas mayores del municipio el jueves 28 a las 19:00 horas, y el encuentro de asociaciones de mujeres, `Juntas contra el maltrato´, que se celebrará el viernes 29 a las 18:00 horas. Ambas actividades en La Sala Las Musas de La Cala del Moral. El sábado 30 de noviembre a las 10:00 horas se llevará a cabo un taller de autodefensa personal femenina impartido por Adolfo García en el Pabellón Cubierto Rubén Ruzafa de Torre de Benagalbón.

    Asimismo, durante el mes de noviembre se están impartiendo los talleres coeducativos `Fuera monstruos´, dirigido al alumnado de infantil y primer ciclo de Primaria y `Todos contamos´ para niños y niñas de 5º y 6º de Primaria, además del taller `Ni un abrazo a la fuerza´, que se imparte al alumnado de Secundaria y Bachillerato durante todo el curso.

    La exposición de arte de la Asociación Azul Violeta `Todos los días son 25N´,  permanecerá abierta al público hasta el 2 de diciembre en el Patio del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

    Imágenes relacionadas