Español English

L M X J V S D
 
2
3
6
9
10
16
17
23
24
26
27
28
29
30
 

Jun 2018

HOY
25
Junio
2018
Selecciona un día para ver todas sus actividades programadas

    APAL Deportes presenta el proyecto ‘Mayores Activos y Saludables’ en el Centro de Salud de Rincón de la Victoria

    El sector sanitario se interesa por este programa que se imparte desde la escuela municipal deportiva en el Pabellón Cubierto Rubén Ruzafa.

    La Agencia Pública Administrativa Local (APAL) de Deportes de Rincón de la Victoria ha presentado el proyecto de actividades físicas destinado a las personas mayores del municipio ‘Mayores Activos y Saludables’ en el Centro de Salud de la localidad rinconera, según ha explicado el concejal del área, Sergio Díaz (PP).

    Las clases de la escuela, que son impartidas por la monitora municipal y promotora del proyecto, Rosaví Zumaquero, consisten en “desarrollar ejercicios diseñados con una metodología muy completa y necesaria para las personas mayores que necesitan generar hábitos desde un concepto saludable y preventivo a nivel deportivo, con la idea principal de que las actividades físicas cada vez más formen parte de las prescripciones médicas”, ha indicado.

    El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado la importancia de “promover e incentivar el deporte en las personas mayores desde una perspectiva saludable que vengan a mejorar su calidad de vida y facilitar la integración social”.

    La monitora deportiva ha sido la encargada de explicar las directrices y beneficios de este programa que cuenta con más de medio centenar de mayores y “está dirigido a cubrir objetivos relacionados con la mejora de capacidades físicas (resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad en menor medida); capacidades psicomotrices (coordinación, equilibrio, dominio espacio-temporal, ritmo, etc); capacidades sociales (aspectos relacionales y recreacionales, así como la empatía en torno a los participantes), y por ende la mejora a nivel psicológico”.

    La mayoría de los usuarios del programa están en torno a los 60 años, “muchos de ellos presentan una gran variedad de dolencias, pero éstas no les impide la práctica de las actividades porque cada usuario dispone de sus ejercicios personalizados y adaptados, dependiendo de las diferentes necesidades”. “El alumno de mayor edad tiene 85 años”, ha dicho la monitora. 

    Las diferentes actividades que realizan los usuarios de este proyecto son: circuitos, multideporte, zumba, aerobic, step, tonificación, pilates y técnicas de relajación, y todo ello encuadrado en la tradicional gimnasia de mantenimiento. Además, también hay actividades que se desarrollan en un entorno natural como senderismo (en el campo), aquagym y kayak (durante el verano en la playa), y otras clases especiales con objetivos singulares como sevillanas y bailes latinos, entre otros. “El trabajo del equilibrio y fuerza en prevención de caídas, es uno de los ejmeplos de movimientos funcionales aplicados a la vida cotidiana, forman parte de los ejercicios que se llevan a cabo”, ha destacado la monitora.

    El Centro de Salud de Rincón de la Victoria acogió la presentación del proyecto con la asistencia de médicos de familia, personal de enfermería y miembros del Centro. Rosaví, la monitora deportiva municipal de dicha actividad fue la encargada de explicar los beneficios del programa de actividades físico-deportivas de ejercicios adaptados que lleva a cabo con su alumnado. En la reunión también participaron cuatro usuarios de este programa, los cuales aportaron sus experiencias, de forma muy positiva.

    El doctor, Javier Ingelmo, presentó el acto y expuso las evidencias científicas sobre las posibilidades de incidencia de la salud en la prescripción del ejercicio físico para todas las edades y en particular en personas mayores.

    Las inscripciones al programa ‘Mayores Activos y Saludables’ se realizan en el Pabellón Cubierto Municipal Rubén Ruzafa de Torre de Benagalbón. La cuota mensual para los mayores empadronados, jubilados y pensionistas es de 4 euros.

    Esta iniciativa está recogida en el acuerdo de gobierno con Ciudadanos en el epígrafe ‘Política Social y de Vivienda, Urbanismo y Salud’ que recoge “fomentar actuaciones específicas dirigidas al colectivo de personas de tercera edad”.

     

     

     

    Imágenes relacionadas