Español English

Mo Tu We Th Fr Sa Su
 
3
4
10
11
12
17
18
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

Oct 2020

HOY
20
October
2020
Select a day to see all programmed activities

    `Angelita la del 15´ de Verónica Sánchez, obra ganadora del IV Certamen Literario `Niña Chica, con nombre de mujer´

    Se entregó un accésit in memoriam del Catedrático Emilio Ortega Arjonilla a la obra `Memoria sobre lienzo´ de Virginia Mas.

    La edición del Certamen tiene como finalidad el de visibilizar la figura y la labor de mujeres anónimas que se hayan distinguido por su lucha en pro de la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad, fomentando de esta forma la participación, sensibilización y la concienciación de la población.

    La Concejalía de Bienestar Social junto a la Asociación Estrella del Alba celebraron en la tarde de ayer el acto de entrega de la cuarta edición del Certamen Literario `Niña Chica, con nombre de Mujer´ que recayó en la obra `Angelita la del 15´ de Verónica Sánchez.

    La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Elena Aguilar (C´s), felicitó a la autora de la obra que recibió un premio de 400 euros a la mejor biografía. También se entregó un Accésit in memoriam del catedrático Emilio Ortega Arjonilla por importe de 200 euros a `Memoria sobre lienzo´ de Virginia Mas que corre a cargo de la Asociación. Asimismo, se hizo entrega de un reconocimiento al jurado del certamen.

    Aguilar ha mostrado su satisfacción por el número de biografías presentadas, este año un total de 16, que esperamos continúe creciendo en las siguientes ediciones”. “Este certamen pretende reconocer a mujeres que han trabajado en la defensa de valores, en el fomento de la igualdad de oportunidades en cualquiera de sus ámbitos, tanto cultural, familiar, y social”, indica la edil, que ha tenido palabras de recuerdo hacía la persona que da nombre a este premio, Paquita Mellado (la niña chica), “una mujer luchadora y volcada con el movimiento asociativo de mujeres en el municipio”.

    La ganadora del premio, la escritora gaditana Verónica Sánchez, ha relatado la vida de un familiar, Angelita, una mujer adelantada a su tiempo en los años 40, “libre, valiente, luchadora y muy consecuente con sus valores”, explica. “Ha sido un honor relatar la vida de una mujer carismática que tuvo que separarse, madre de dos hijos, emigrando a Barcelona, y que regresó a su barrio de la Viña para dedicarse a enfermos mentales durante muchos años, entre otras actividades.

    La presidenta de la Asociación Cultural Estrella del Alba de La Cala del Moral, Belén Caballero, ha expresado su agradecimiento al área de Bienestar Social por su colaboración en esta nueva edición, destacando la calidad literaria y la participación de obras en el certamen que tiene como objetivo principal el recuperar la vida e historia de mujeres que no pueden pasar al olvido”.

    La ceremonia de entrega de premios se llevó a cabo en la Sala Las Musas de La Cala del Moral y estuvo amenizada por actuaciones de música y danza.

     

    Related Images