Español English

Torre de Benagalbón

 

La Edad Antigua en Torre de Benagalbón

El poblamiento documentado más antiguo del término municipal se encuentra en la Loma de la Torre de Benagalbón. Se trata de un asentamiento fenicio del siglo VII a.C. que ocupaba la vertiente sur de la misma, que en esa época era un espolón orientado hacia el suroeste, rodeado de entrantes fluviales y, probablemente, inicialmente batido por el mar.


La ciudad fenicia, y luego púnica, se asentaba en la falda sureste, y se dedicaba a la actividad comercial relacionada con su ubicación como escala intermedia entre Malaka y el emporio ubicado en la desembocadura del río Vélez (Toscanos).


Se piensa que, a partir del siglo III a.C. se van consolidando como tierra firme los terrenos situados al sur del espolón de la Loma, y el poblado se va extendiendo progresivamente en dirección a la playa, diversificando la actividad económica.


En época romana republicana se desarrolla la explotación minerometalúrgica de las menas de cobre cercanas al asentamiento, según indica el hallazgo en un silo subterráneo y un gran número de molinos de mano para molturar mineral.


En los siglos I y II d.C. predomina la actividad económica de recursos marinos, según indican las piletas de opus signinum y fragmentos de ánforas salsarias relacionadas con el asentamiento romano, cuya necrópolis debió estar en las proximidades del espacio de playa, junto a un embarcadero, en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil.


Posiblemente el centro de producción se encontrara en la villa romana marítima identificada en el año 2004, y actualmente oculta con grava en los bajos de un edificio en espera de ser puesta en valor, que explicaría también la existencia del edificio termal cercano, identificado en los años 80, que se remodela varias veces entre los siglos II y V d.C.


La categoría de la decoración de la villa romana da medida de la potencia productiva, pues todos los suelos presentaban pavimentos con mosaicos de motivos geométricos en tonos rojos, blancos, azules y negros, que se organizan en un largo corredor a cuyos lados del pasillo se abre las estancias residenciales.


Referencias bibliográficas de Torre de Benagalbón

Perdiguero López, Manuel; Recio Ruiz, Angel.(1982). La Loma: un nuevo asentamiento fenicio en la provincia de Málaga. Mainake (4): 111-132.


Serrano Ramos, Encarnación. (1993). Notas sobre el yacimiento arqueológicos de la Loma de Benagalbón. Baetica 15: 199-205.


Salado Escaño, Juan Bautista. (2005). La villa romana de la Torre de Benagalbón, Málaga. Primera descripción. Mainake (27): 353-378.


Rodriguez Oliva, Pedro. (2009) Zeus y Antíope: consideraciones sobre el tema representado en un mosaico de la" Villa" de Torre de Benagalbón (Rincón de la Victoria, Málaga). Baética (31): 183-206.

Related Images