Español English
15/feb/16

Benagalbón

 

De la Edad Media a la Edad Contemporánea en Benagalbón

La Edad Media en Rincón de la Victoria fue islámica hasta su brusca incorporación a la Edad Moderna y al cristianismo en mayo de 1487, cuando Fernando II de Aragón, a la cabeza del poderoso ejército de los Reyes Católicos, avanzó desde Vélez-Málaga hacia Málaga, conquistando territorios del Reino nazarí de Granada.


La forma de asentamiento humano rural en el mundo islámico medieval de la Península Ibérica es la alquería (al qarya = el pueblo), con casas agrupadas en lugares altos desde donde los habitantes puedan dominar sus cultivos y huertos, y que disponga de agua abundante y corriente que se pueda transportar por acequias.


La raíz árabe Ben, Beni, Ibn o Bin (= hijo de) ha dado nombre a muchos asentamientos andalusíes, formado a partir del plural del patronímico familiar de sus habitantes: Banu, Bena = los hijos/descendientes de.... Banū Galbūn (La familia Galbun) fue la alquería más importante que tuvo la medina (ciudad) de Bezmiliana. Dio nombre a uno de los arroyos más importantes de la zona, y su entorno debió desarrollar un aprovechamiento agrícola intensivo, a juzgar por la profusión de alquerías menores y por la frecuencia en la que se cita en los Repartimientos. Por ellos sabemos que tenía mezquita, que fue destinada a bodega por sus beneficiarios cristianos viejos, y una torre que tuvo que ser reconstruida en 1492, tal vez para la construcción de la iglesia.


La alquería ocupaba unos 9000 metros cuadrados en una de las dos lomas que descienden hacia el río. Actualmente el desnivel que determinaba su contorno, y muy probablemente un muro perimetral, lo disimulan las casas de la calle de la Estación y de la calle Teleclub, y el muro norte de la iglesia.


Tuvo una fuente principal con una mina de agua con alcubilla (arca de agua, sistema de obtención y decantación de aguas subterráneas) junto al arroyo que la limitaba por su parte oeste. Las necrópolis estaban hacia el Oeste por la calle Canalizo, y hacia el norte en la calle Osario, donde aparecieron tumbas cubiertas con losas hace unos 40 años.


Aunque los Repartimientos refieren que se otorgaron a cristianos viejos 43 casas y otras tres “caídas”, Benagalbón no aparece citada en las crónicas de la conquista cristiana, ni se conocen datos de población morisca, lo que podría indicar que sus cerca de 200 habitantes habrían huido, junto a los de Bezmiliana ante el avance del ejército cristiano.


A partir de la toma de Málaga y de la desaparición del Reino nazarí de Granada, la intensa presión de la piratería islámica fue reduciendo el tráfico, despoblando la línea costera y aumentando el aislamiento de las poblaciones del interior.


La ocupación cristiana redujo drásticamente la producción y el comercio de la seda, orientando la agricultura de toda la Axarquía hacia la viticultura para la exportación de uvas pasas (de sol y de lejía), con cultivos de aceite y cereales de subsistencia.

En el siglo XVIII Málaga experimenta un fuerte auge económico basado principalmente en la comercialización de sus productos agrarios, vinos y pasas, que hasta bien entrado el siglo XIX favoreció el establecimiento de comerciantes y delegados de grandes compañías internacionales extranjeras y la eclosión de una importante burguesía local, que invierte el efectivo de sus operaciones industriales y comerciales en la compra de los mejores inmuebles.


En 1835 Benagalbón se segrega de Moclinejo y constituye su Ayuntamiento. En 1850 el pueblo de Benagalbón contaba con 70 casas de muy mala calidad, habitadas por braceros (jornaleros) que se las arrendaban a los hacendados que vivían en sus cortijos, lagares, haciendas o cortijadas.


En 1878 la plaga de filoxera invadió Málaga haciendo desaparecer en pocos años todo el viñedo de Benagalbón y de la mayoría de la provincia. Los pequeños propietarios no pudieron afrontar los gastos de replantación y se produjo una avalancha de emigración a la costa, o hacia América en busca de trabajo, que redujo la población de la Axarquia en un 11%.


En 1948 el Ayuntamiento de Benagalbón acuerda trasladar la capitalidad a la barriada de Rincón de la Victoria, y en 1950 es aceptado el cambio de capitalidad y de nombre del municipio por el de Rincón de la Victoria.

Referencias bibliográficas de Benagalbón

Chavarría Vargas, Juan Antonio; Martínez Enamorado, Virgilio. (2000). Nuevos testimonios en lengua árabe sobre toponimia andalusí de la Axarquía malagueña. Anaquel de Estudios Árabes, 11: 225-256.


Gozalbes Cravioto, Carlos. (2004). La transformación de la alquería en municipio en la Axarquía malagueña: características generales. Isla de Arriarán 23 : 27-42.


Pellejero Martinez, Carmelo. (1988). Decadencia del viñedo y crisis poblacional en la Málaga de finales del siglo XIX. Revista de Historia Económica/Journal of Iberian and Latin American Economic History (Second Series). 6(03): 593-633.


Ramos Palomo, María Dolores. (1984). Revuelta popular versus caciquismo. Elecciones y disturbios sociales en. Benagalbón (1914). Jábega (Diputación de Málaga) (47):  28-44.

Más información:
http://es.slideshare.net/Bezmiliana/alquerias-y-despoblados-medievales-en-la-axarquia-y-en-los-montes-de-malaga
http://es.slideshare.net/Bezmiliana/la-alqueria
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2014/06/22/historia-once-anos-injusticias/686729.html

Imágenes relacionadas