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02/sep/16

Rincón de la Victoria busca aumentar su padrón de habitantes encontrando a los “rinconeros perdidos”

La campaña institucional ‘Perdidos_50001’ fomentará el empadronamiento con acciones informativas los próximos seis meses

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria pone en marcha una campaña institucional que, bajo el lema Perdidos_50001, pretende informar de las ventajas colectivas e individuales que tiene el empadronamiento en el municipio, fomentar la inscripción en el padrón e involucrar al conjunto de la ciudadanía en el objetivo de alcanzar la cifra de 50.000 habitantes, según ha informado hoy la concejala de Participación Ciudadana, Sonia Jiménez (AHORA RINCÓN)

 

Las líneas de financiación directas a los ayuntamientos por parte de otras administraciones se realizan en función del número de habitantes, con diferentes tramos (menos de 20.000 habitantes, entre 20.000 y 50.000, entre 50.000 y 75.000, entre 75.000 y 100.000, entre 100.000 y 150.000, y más de 150.000). Los 50.000 habitantes supondrían un tramo más en esta escala y daría la opción a una mayor cuantía de fondos estatales o autonómicos.

Rincón de la Victoria cuenta con una población de 43.135 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2016) y aspira ahora a superar los 50.000 vecinos. 

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado la importancia de la campaña que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía de la importancia de estar empadronado en el municipio. Anaya ha dicho que “hasta que el Gobierno Central no solucione la problemática de la financiación de los ayuntamientos tenemos que asumir con medios propios  una importante población flotante característica de los municipios del litoral y  del área metropolitana de Málaga”.

Asimismo, la regidora ha explicado que “se trata de una acción promocional novedosa que esperamos que tenga impacto para lograr la cifra de 50.000 habitantes que posibilitará contar con una financiación acorde a la población real que tenemos a lo largo del año, y demandar infraestructuras y servicios diferentes de los que contamos hasta el momento”. La última campaña de empadronamiento que realizó el Ayuntamiento fue en el año 2005, apunta.

La campaña tiene como lema Perdidos_50001, inspirada en la estética de la famosa serie de televisión, según ha informado Jiménez, quien asegura que “la campaña plantea el reto de localizar a los `rinconeros perdidos´, aquellas personas que viven la mayor parte del año en Rincón de la Victoria pero que, por diferentes circunstancias, no han dado aún el paso de inscribirse en el padrón municipal”. “Alcanzar la cifra de 50.001 nos ayudaría al municipio a demandar y acceder a infraestructuras diversas, como un centro hospitalario, una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, un conservatorio superior de música o una escuela oficial de idiomas”, indica la concejala.

Asimismo, el equipo de Gobierno (PSOE, AHORA RINCÓN, IU y PA), ha valorado la importancia de la campaña “que contribuirá de forma muy positiva con nuevas ayudas individuales y ventajas colectivas para la población rinconera y el municipio”. 

Perdidos_50001 aspira a conseguir que el ciudadano se ilusione y quiera ser partícipe en el logro del proyecto. Por lo tanto, las acciones a desarrollar se basan, por un lado, en involucrar al mayor número posible de ciudadanos y colectivos y, por otro, en facilitar información y ayudar en los trámites necesarios para proceder al empadronamiento.

Perdidos_50001 trasladará la información al ciudadano mediante su presencia en marquesinas, líneas de autobús local, comercios, oficinas de atención al ciudadano, urbanizaciones y en dos grandes murales junto al paseo Marítimo. Toda la cartelería lleva un código QR que, cuando se escanea con el teléfono móvil, remite a un espacio propio en la web municipal (http://perdidos50001.rincondelavictoria.es), que contiene toda la información de la campaña y la documentación necesaria para empadronarse.

Las redes sociales serán un importante escaparate de la campaña. A través de las páginas del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria en Facebook y Twitter se anunciarán las diferentes acciones, se difundirán contenidos de la campaña –spot promocional y otros vídeos, fotografías, información y eventos-, siempre con el hashtag #Perdidos_50001.

Un punto de información portátil recorrerá diferentes emplazamientos de los cuatro núcleos urbanos del municipio –plazas, urbanizaciones, centros comerciales y grandes eventos públicos- durante los próximos seis meses para informar al ciudadano de las ventajas individuales y colectivas que supone el incremento del censo de vecinos.

Ventajas individuales

Los ciudadanos que se empadronan en Rincón de la Victoria disfrutan de ayudas del 20% del recibo del IBI; ayudas del 10 y 20% para casuísticas concretas de diversidad familiar; exención del pago del recibo de agua y la tasa de basura si se reúnen determinados requisitos; descuentos especiales hasta el 50% en los precios de APAL de Deportes para la realización de actividades deportivas en las instalaciones municipales; bonificaciones del 25% en las tasas de bodas y demás celebraciones civiles, o bonificación del 30% en el uso del Parque Zoosanitario, entre otras.

Además, todos los ciudadanos que se empadronen durante los próximos seis meses, recibirán una entrada a la Cueva del Tesoro, un obsequio que, además de premiar su gesto, contribuye a fomentar el conocimiento del municipio entre los nuevos inscritos en el padrón.

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