Español English

Transparencia

 

¿Qué es la Transparencia Municipal?

La Transparencia Pública Municipal es la generación de condiciones de confianza y franqueza entre los/as que administran la esfera de lo público, basado en competencias y reglas, acceso a la información pública, rendición de cuentas, participación y control ciudadano.

 

Las condiciones para que un sistema sea catalogado de transparente son:

 

Acceso a la información: es decir, hacer disponible, oportuna, clara y verificable la información que se genera dentro del sistema.

 

Rendición de cuentas: esto consiste en informar a los/as representados/as o a los/as otros/as actores cómo se está administrando realmente el sistema y cada una de sus áreas. Rendir cuentas no consiste únicamente en mostrar los aspectos positivos que se dan dentro del sistema sino también en informar de cuáles son los aspectos deficientes a fin de buscarles una solución. Iniciativa Social para la Democracia Modernización, Transparencia y Participación Ciudadana Municipal.

 

Cumplimiento de las reglas: esto implica que tanto los/as representantes como los/as ciudadanos/as deben conocer las reglas que rigen las acciones que desarrollarán del sistema. El cumplimiento de las reglas implica que también hay una oportunidad para que los/as ciudadanos/as y los/as representantes puedan monitorear de qué manera se está dando este cumplimiento y evaluar los resultados de su aplicación.

 

Participación: este elemento debe entenderse como la igualdad de oportunidades que tienen los/as diferentes actores del sistema para expresar sus perspectivas, hacer propuestas, dar seguimiento a las acciones del sistema.

 

Valores: es el conjunto de acciones o la manera de actuar que hay en cada individuo. Cuando se practican dentro de un sistema se desarrollan con el objetivo de velar por el respeto de los derechos de los/as demás. En un sistema político, por ejemplo, algunos valores serían la ética, el respeto a la reglas, la honestidad, etc.

 

 

 

La Transparencia Municipal está determinada en buena medida por “la obligación y la necesidad que tienen los gobiernos de informar y rendir cuentas a la opinión pública, porque no solo debe ser un buen administrador de recursos, sino también demostrar que está manejando bien los recursos que le fueron conferidos, en consecuencia, ser merecedores de la confianza por parte de la ciudadanía. Las autoridades deben conquistar la credibilidad ciudadana con sus acciones y actitudes guiadas por la franqueza, el cultivo de la verdad y de la honestidad en el proceso cotidiano de servir al bien común.

 

Iniciativa Social para la Democracia, Modernización, Transparencia y Participación Ciudadana Municipal Y ¿por qué es necesario impulsar una estrategia de transparencia en la gestión pública municipal?

 

1. Para demostrar que no existe corrupción y mala praxis pública.

 

2. Para educar a la población en la responsabilidad que igualmente tiene en la garantía de la buena gestión pública.

 

3. Para resolver el problema de los mecanismos que contribuyen a la corrupción en cualquier nivel de funcionarios municipales. Desde las Concejalías Municipales es importante impulsar la transparencia porque de esa forma recuperan credibilidad perdida y fortalecen la credibilidad adquirida. Desde la ciudadanía es importante impulsar la transparencia porque se sienten parte importante del desarrollo del municipio, de la buena utilización de sus recursos y de la generación de beneficios para todos/as.