Español English
17/mar/16

Participación

¿Qué es la Participación Ciudadana ?


    La Participación es uno de los tres pilares básicos sobre los que se sustenta la idea de Gobierno Abierto, siendo los otros dos la Transparencia y la Colaboración. La participación ciudadana es artífice y motor, del sistema democrático que promueve la construcción de una sociedad activa que ayudará a impulsar cualquier aspecto de la vida social, económica, cultural o política. Esta sociedad, mediante su implicación en los asuntos públicos, enriquece la acción del Gobierno y la dota de eficacia, pero, al mismo tiempo, este derecho ciudadano ayuda a generar un equipo de gobierno mas comprometido, más exigente y de mayor calidad.


    El proceso participativo es un diálogo constructivo y argumentado entre la ciudadanía y las instituciones, un feedback continuo, en qué tenemos la oportunidad de llevar a término un seguimiento del trabajo y la acción de nuestros gobernantes y de los asuntos públicos, y la posibilidad de colaborar en la construcción de una sociedad mejor. Con los procesos participativos las decisiones ganan legitimidad, representan un proyecto público y generan conocimiento y respeto entre la Administración y la ciudadanía.


    El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria quiere favorecer los mecanismos de participación y de cultura democrática mediante las nuevas tecnologías, entre otras vías, mediante mecanismos de democracia directa debidamente estructurados u otros procesos o instrumentos participativos.


    Estos mecanismos de participación mediante las nuevas tecnologías pretenden ser una herramienta eficaz y accesible de participación ciudadana como canal de información en dos direcciones, en tanto en cuánto permita, por una parte, a la ciudadanía conocer en todo momento las iniciativas, proyectos y políticas que se llevan a cabo en el ámbito municipal y opinar sobre ellas y, de otra, proporcione al Gobierno una valiosa información sobre sus inquietudes, necesidades e intereses.


    Es la primera vez que El ayuntamiento de Rincón de la Victoria cuenta con una Concejalía con la expresa delegación de Gobierno Abierto; "Transparencia, Participación y Colaboración", que en su afán de fomentar la implicación de los vecinos en el gobierno municipal, ha decidido establecer este espacio en la página web municipal para informar de todas las actuaciones que sobre esta materia se realicen. Alentamos a la ciudadanía a participar y “construir” entre todos y todas.


    Desde que comenzó esta legislatura, el pasado mes de junio, esta Concejalía ha impulsado una campaña de actualización de datos relativos a las Asociaciones Municipales, cuyos resultados ya pueden consultarse en este mismo espacio y está ultimando la redacción de una propuesta de "Reglamento de Participación Ciudadana", que también estará disponible en breve.


    Además, existen dos cuentas de correo electrónico a los que los vecinos pueden dirigirse para solventar cualquier duda o realizar sugerencias:

transparencia@rincondelavictoria.es

participacion@rincondelavictoria.es

 

Enlaces y Descargas
icono de enlaces
NUEVA PROPUESTA DE REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ABRIL 2016

Se abre plazo para aportar mejoras al Reglamento hasta el día 9 de mayo (inclusive)

icono de enlaces
REGLAMENTO ORGÁNICO PARTICIPACIÓN CIUDADANA

(Aporbación inicial EDICTO BOPMA núm. 143, de 27/07/2016)

En peridodo de alegaciones hasta el 27/08

icono de descargas
VOTA LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Desde el 24 de octubre hasta el 4 de noviembre (ambos inclusive) se pueden votar diferentes propuestas ciudadanas candidatas a materializarse en actuaciones / inversiones que se realizarán entre 2016 y 2017 con cargo a los Presupuestos Participativos Municipales.

Más información aquí