Español English

Colaboración Ciudadana

¿Qué es la Colaboración Ciudadana ?


    La Colaboración, es otro pilar de los tres que conforman el Gobierno Abierto junto con la Participación Ciudadana y la Transparencia.


    Un gobierno colaborativo es aquel que se implica y se compromete con los ciudadanos y con los demás agentes, organismos e instituciones en el propio trabajo de la Administración Gubernamental. La colaboración en su más extenso significado, supone compromiso, empatía ciudadana, la cooperación no sólo con la ciudadanía, sino con las asociaciones, las distintas entidades públicas y privadas y todo el tejido social que conforma una localidad. Además permite el trabajo colaborativo y de equipo dentro de la propia Administración Local, entre los funcionarios y otros organismos y administraciones.


    Los canales municipales de Participación y Colaboración Ciudadana, a través de las nuevas tecnologías (web, email, redes sociales, plataformas ciudadanas, app´s...), son mecanismos que estimulan la participación activa, la crítica, la convivencia constructiva de la ciudadanía, en todos los ámbitos de la gestión pública para el desarrollo equitativo de la comunidad.


    La Colaboración no debe ser un término sin contenido, debe ser un significante de la Participación. Colaboración es la acción y el efecto de colaborar, es trabajar en conjunto, con otra u otras personas en comunidad, es preocupación por la ecología, por el entorno... Son definiciones que conocemos y que desde este Gobierno tenemos la intención de llevar a cabo, de hacer que se conviertan en realidad, queremos fomentar la cultura participativa hasta que se convierta en una seña de identidad de los ciudadanos/as de Rincón de la Victoria.